Publicidad

“Comité del Paro no representa la movilización popular”: minga indígena

En distintas comunicaciones el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) manifiesta que las movilizaciones han sido lideradas por los ciudadanos “de a pie que por siglos ha venido sufriendo el abandono estatal”.

12 de mayo de 2021 - 04:48 p. m.
En distintas comunicaciones manifestaron que el Comité del Paro "no representa, ni recogen a la movilización popular".
En distintas comunicaciones manifestaron que el Comité del Paro "no representa, ni recogen a la movilización popular".
Foto: EFE - Pablo RodrÌguez

Justo un día después de la reunión que adelantaron los miembros del Comité del Paro con los representantes del gobierno nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, líderes de la minga indígena que estaban concentrados en Cali desde el pasado 1º de mayo, se desmarcaron de los miembros que se reunieron el lunes 10 de mayo con el gobierno en Bogotá.

En un comunicado publicado por el CRIC, la organización indígena señala que rechazan “contundentemente las negociaciones que viene adelantando el Comité Nacional del Paro con el Gobierno Nacional; ya que éste no representa, ni recogen a la movilización popular; que si bien empezó tras su convocatoria en el pasado 28 de abril, han sido liderado de manera autónoma, por ciudadanos de a pie, que por siglos ha venido sufriendo el abandono estatal”.

En la reunión, que se llevó a cabo en el coliseo Alberto León Betancourt, de la Universidad del Valle, las autoridades indígenas decidieron salir de Cali y volver a sus resguardos en el departamento del Cauca, desde donde se mantendrán activos en la protesta social. En esta asamblea también se acordó continuar el proceso de concertación para publicar un pliego de peticiones que se presentará ante el Gobierno Nacional y que debe reunir las exigencias de las comunidades.

También le puede interesar: En vivo Paro Nacional: siga las marchas en Cali, Medellín y las principales ciudades este 12 de mayo

En el comunicado el CRIC agrega que respecto a las movilizaciones previstas para hoy, miércoles 12 de mayo, “las comunidades indígenas acompañarán y visitarán en caravana todos los puntos de resistencia de la ciudad, y al finalizar, se desplazarán hacia las zona Sath Tama Kiwe, donde se concentraran para seguir movilizados desde el departamento del Cauca”.

En horas de la mañana hicieron presencia en la Universidad del Valle, donde se encontraban reunidas las organizaciones indígenas, el Presidente de la Comisión de la Verdad, Padre Francisco de Roux, miembros de Derechos Humanos de la ONU, la Procuraduría, la Defensoría, la Personería, el Mapp-OEA y la Misión de Verificación de la ONU para acompañar y facilitar la salida de los miles de mingueros que están en la ciudad.

En distintos sectores de la ciudad hay concentraciones de manifestantes que esperan el paso de la caravana de la minga para despedirse y manifestarles su agradecimiento por el apoyo que brindaron en estos días.

Temas recomendados:

 

Herbert(15659)13 de mayo de 2021 - 04:42 p. m.
Con los indios co.mu.nis.tas. buena vida, zán.ga.nos., chupasangre del erario público, me limpio el cu.lo., para quienes no lo saben, poseen las mejores y más productivas tierras del país, reciben mas de 200 mil millones de pesos al año de los impuestos que pagamos quienes sí trabajamos y pretenden seguir pidiendo más, si no me creen investiguen un poquito
GERMÁN VARGAS(8621)12 de mayo de 2021 - 08:42 p. m.
Duque & Ramirez son incapaces de Gobernar; tres años perdidos y ahora se acabo la Ley y el Orden. No cometan mas errores; ya el Pais llego al fondo del abismo; acabaron con lo poco que quedaba; solo miran como se matan entre todos. Los negociadores deben ser personas con la dignidad, el conocimiento y la experiencia para hacerlo; si son ex-constituyentes mejor aun, pues conocen la Constitución...
Carlosé Mejía(19865)12 de mayo de 2021 - 07:08 p. m.
Es indispensable que todos los sectores, grupos y personas que protestan en el paro se unan. Solo así el movimiento social será reconocido por el gobierno y solo así tendrán feliz término sus reivindicaciones.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar