Publicidad

Defensoría conformará mando unificado de Derechos Humanos en Cali

La entidad aceptó la propuesta realizada por el senador Alexander López, integrante de la Comisión de Paz, para evitar más muertes en la ciudad, establecer más corredores humanitarios y consolidar la información sobre los abusos de la fuerza pública en los 13 días que completan las manifestaciones del Paro Nacional.

10 de mayo de 2021 - 11:06 p. m.
Integrantes de la Comisión de Paz del Senado en Cali, quienes viajaron con observadores internacionales para verificar las denuncias que realizan los habitantes de la ciudad. / Senado de la República.
Integrantes de la Comisión de Paz del Senado en Cali, quienes viajaron con observadores internacionales para verificar las denuncias que realizan los habitantes de la ciudad. / Senado de la República.
Foto: Twitter

En un video publicado en sus redes sociales, el senador Alexander López integrante de la Comisión de Paz del Senado, que viajó en la mañana del lunes 10 de mayo a Cali, señaló que, después de haber visitado algunos puntos de protesta en la ciudad y de haber escuchado a algunos voceros que manifiestan las intenciones de establecer mesas con el gobierno nacional, departamental y distrital, la Comisión considera “muy importante que se constituya un comando unificado de derechos humanos a efectos de garantizar que no se sigan generando mayor derramamiento de sangre y entre la ciudad naturalmente a un escenario de convivencia y de normalidad”.

En una comunicación entregada por la Comisión, se informa que la Defensoría del pueblo aceptó la propuesta " para conformar un comando unificado de Derechos Humanos para que se unifique la información de las personas desaparecidas y asesinadas durante las protestas pacíficas que se adelantan en la ciudad de Cali”. Adicionalmente, el comando también intentará establecer más corredores humanitarios para el abastecimiento de la ciudad y trabajará para consolidar la información sobre los abusos de la fuerza pública. Según cifras entregadas por la ONG Temblores, que ha venido recopilando los datos sobre abusos de la fuerza pública en el marco de las manifestaciones, de los 47 muertos que se han presentado en el país y que tendrían como responsable a un miembro de la Policía o del Esmad, 33 habrían fallecido en la capital del Valle del Cauca.

Este comando estará conformado por la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, las organizaciones de derechos humanos de la ciudad, la OEA y Naciones Unidas, e iniciará sus labores desde el martes 11 de mayo a las 8:00 a.m.

También le puede interesar: ¿Qué es el CRIC? 50 años de organización y resistencia indígena

Más temprano, López también había denunciado ataques por parte de la Policía y el Esmad contras los manifestantes que se encontraban en distintos sectores de la ciudad. “Estuvimos en Sameco en horas de la mañana y a la hora de haberse retirado la comisión de derechos humanos y de acompañamiento internacional, atacaron a los muchachos (...) de la misma manera la personería distrital me acaba de certificar que el Esmad atacó en el puesto de Siloé mientras los muchachos estaban almorzando. Una especie de provocación permanente”. La intervención del senador concluye cuando responsabiliza al gobierno del presidente Iván Duque por “cualquier cosa que pase en torno a la agresión que se está cometiendo por parte de la fuerza pública y de particulares”.

Al anuncio de la conformación de este comando unificado, se le suma la aprobación de la proposición impulsada por la representante por Bogotá María José Pizarro y 13 congresistas más, para que la sesión ordinaria de la Cámara de Representantes del próximo miércoles se realice en la ciudad de Cali. La intención de esta propuesta es que se pueda escuchar a “las víctimas de los hechos registrados desde el pasado 28 de abril, organizaciones de derechos humanos, directivos e integrantes de la Fuerza Pública e instituciones territoriales y nacionales”, según se lee en el texto de la propuesta. Si bien la idea es que la audiencia pública se realice el miércoles, la Cámara de Representantes no ha confirmado la fecha. En todo caso se realizará a más tardar el jueves 13 de mayo.

En su cuenta de Twitter, María José Pizarro celebró la decisión que fue tomada por unanimidad y precisó que “En el marco de nuestras facultades legales asistiremos a la capital del #Valle para escuchar a la comunidad y mediar en la grave situación social”.

También le puede interesar: Las cifras para entender el estallido social en Cali

Temas recomendados:

 

GERMÁN VARGAS(8621)10 de mayo de 2021 - 11:31 p. m.
Duque & Ramirez son incapaces de Gobernar; tres años perdidos y ahora se acabo la Ley y el Orden. No cometan mas errores; ya el Pais llego al fondo del abismo; acabaron con lo poco que quedaba; solo miran como se matan entre todos. Los negociadores deben ser personas con la dignidad, el conocimiento y la experiencia para hacerlo; si son ex-constituyentes mejor aun, pues saben la Constitución...
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar