Publicidad

Paro nacional: denuncian abusos de la fuerza pública en Cartago, Valle del Cauca

Varios ciudadanos, por medio de sus redes sociales, aseguraron que agentes del ESMAD estaban lanzando gases lacrimógenos en barrios residenciales, donde estaban niños y adultos mayores. El párroco de la iglesia del barrio San Vicente de Paul, el padre Néstor, denunció la situación por medio de un video en vivo.

18 de mayo de 2021 - 12:29 a. m.
Imagen Referencia - 
enfrentamientos entre manifestantes y agentes del ESMAD en el Valle del Cauca.
Imagen Referencia - enfrentamientos entre manifestantes y agentes del ESMAD en el Valle del Cauca.
Foto: Nicolás Achury González

Este lunes, 17 de mayo, en el marco del Paro Nacional, se convocaron a diferentes manifestaciones en Colombia. Uno de esos lugares fue en Cartago, Valle del Cauca. Y aunque las marchas se registraron de manera pacífica, en horas de la tarde se empezaron a registrar disturbios y en redes sociales varios habitantes denunciaron abusos policiales. (Lea: Violencia se desató en Yumbo, Valle del Cauca, antes de iniciar diálogos con manifestantes)

En el Barrio Horizonte, donde se desarrollaba una de las manifestaciones, la comunidad denunció el uso de gases lacrimógenos por parte del ESMAD y, además, alegaron que había presencia de niños y de adultos mayores.

En su cuenta de Twitter, Blu Radio Pacífico, publicó un video en el que quedó registrado un enfrentamiento entre un grupo de manifestantes y agentes del ESMAD, en el que se lanzaban piedras y gases lacrimógenos. (Puede leer: El doloroso capítulo de violencia sexual en el paro nacional)

Otra de las denuncias fue publicada por el párroco de la iglesia del barrio San Vicente de Paul, el padre Néstor, por medio de un video en vivo en Facebook denunció la situación y pidió ayuda. “El ESMAD está en contra de la gente y también me he visto agredido (...) el templo también se vio violentado en este instante por el ESMAD y por los gases lacrimógenos”, añadió en la trasmisión.

De acuerdo con el párroco, se registraron varias personas heridas y catalogó como complicada la situación en Cartago. “Esto no está dentro del acuerdo, porque al pueblo no se agrede (...) dentro de la ciudad las cosas se están dando muy complejas”, dijo. (Le puede interesar: Paro Nacional: en Tunja hubo disturbios y denuncias de agresiones de la Policía)

La plataforma digital, Noticias de Cartago, por medio de sus redes sociales aseguró que “la situación es crítica en un sector de la comuna uno a esta hora, decenas de personas afectadas por los gases lanzados por el Escuadrón Móvil Antidisturbios”.

Tras las denuncias de los habitantes de Cartago en redes sociales, Aída Avella, senadora, a través de su cunata de Twitter, pidió ayuda a las autoridades. “Cartago militarizado. Abusos por doquier. Dónde está la Defensoría, la Procuraduría. Los derechos humanos los violentan en todas partes. El gobierno los borró de su agenda!!. El hambre la combaten con balas”.

Temas recomendados:

 

Carlos(23964)19 de mayo de 2021 - 12:04 p. m.
Saben quien dio la orden?: el innombrable seguidor la la estupida teoría de la revolución molecular disipada del beonazi chileno pinochetista, Alexis lopez tapia.
Berta(2263)19 de mayo de 2021 - 10:05 a. m.
Este es un régimen de terror, genocida, ecocida, enemigo del pueblo colombiano, solo protege a los ricos, como los Sarmiento Angulo. Privilegian la guerra a la paz. ¿El bordón del reo de las 1500 ha, 200 baldíos de la nación, ni siquiera lamenta el asesinato de decenas de civiles que luchan por los derechos de todos los colombianos? ¿Acaso no sería un asesino? ¿si podrá vivir con ese lastre?
GERMÁN VARGAS(8621)19 de mayo de 2021 - 04:30 a. m.
Duque tan incompetente e inexperto ha causado tanto daño al País con el peor manejo de la pandemia, la peor compra de vacunas, y la mala comunicación que dejará 25 millones en la pobreza, y 10 en la miseria, la mayor deuda externa de la historia, y el mayor gasto estatal en Burocracia; Acabó el País, la sociedad, y la esperanza; Será el peor Presidente de la historia y no lo reconoce. Escuche…
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar