Publicidad

Paro Nacional: denuncian ataques del Esmad a puestos de salud en Buga

La jornada de protestas que inició este jueves muy temprano, en esta ciudad del Valle del Cauca, se extendió hasta altas horas de la noche. Como ha sucedido en otras ciudades del país, al caer la noche aumentaron las denuncias de presuntos abusos cometidos por miembros de la fuerza pública. Buga no fue la excepción.

14 de mayo de 2021 - 04:21 p. m.
En la noche del jueves 13 de mayo, miembros de la Defensa Civil denunciaron en varios videos que miembros del Esmad les dispararon gases lacrimógenos. Los funcionarios de este cuerpo cumplían labores de brigada médica ante la alta cantidad de heridos que se registraron el día de ayer.
En la noche del jueves 13 de mayo, miembros de la Defensa Civil denunciaron en varios videos que miembros del Esmad les dispararon gases lacrimógenos. Los funcionarios de este cuerpo cumplían labores de brigada médica ante la alta cantidad de heridos que se registraron el día de ayer.
Foto: Cortesía

En la noche del jueves 13 de mayo los habitantes de la ciudad denunciaron hostigamientos por parte de los miembros de este escuadrón contra los puestos de salud de la ciudad y el lanzamiento de gases lacrimógenos en sectores residenciales.

Según reportes preliminares de miembros de la red de Derechos Humanos Francisco Isaias Cifuentes, que acompaña las manifestaciones en este departamento desde el inicio del Paro Nacional el pasado 28 de abril, en la ciudad se registraron más de 260 heridos en la jornada del jueves 13 de mayo. La mayoría de las personas lesionadas presentan afecciones respiratorias por los gases lacrimógenos, impactos de contenedores de estos gases e, incluso, contusiones por piedras. Los miembros de la red también denunciaron que los dos puestos de salud dispuestos por la comunidad en el barrio Aures, al sur de la ciudad, fueron atacados por miembros del Esmad en horas de la noche.

Desde este mismo sector, pero en la sede de la Defensa Civil, la Cruz Roja y los bomberos, funcionarios de estos cuerpos grabaron el momento en el que el puesto fue atacado por miembros del Esmad quienes les arrojaron gases lacrimógenos. Los tres organismos han estado brindando apoyo a las brigadas médicas que se han establecido en la ciudad para atender el alto número de heridos que han dejado las confrontaciones contra miembros de la fuerza pública.

Mientras los enfrentamientos se extendieron hasta casi la media noche, en el barrio Prados del Sur, que colinda con Aures, epicentro de las manifestaciones en Buga, residentes del sector registraron el momento en el que un miembro del Esmad dispara lo que sería un gas lacrimógeno contra el techo de una de las casas del barrio. En el video se puede observar cuando el uniformado acciona la pistola y el contenedor sale disparado hacia arriba. Segundos después la nube del gas se expande por el lugar.

También le puede interesar: “Dicen que el Esmad está entrando a los barrios de Buga y no es verdad”: Policía

En la tarde del jueves desde Cali, el director de la Dijin, general Fernando Murillo, se pronunció sobre las decenas de denuncias que llegaban desde Buga y que indicaban que los miembros de este escuadrón estarían disparando estos gases en sectores residenciales causando dificultades respiratorias a la población en general, pero en particular a los menores de edad y a adultos de la tercera edad. Murillo señaló que “Desde el primer momento hay personas que desinforman a la ciudadanía a través de videos del procedimiento que estamos haciendo. Dicen que el Esmad está entrando a los barrios de Buga y no es verdad. Nosotros estamos en la vía Panamericana que es una vía nacional. Le pedimos a estos jóvenes que por favor se retiren, y que permitan que los colombianos tengan libre movilidad sobre este corredor vial”.

Los bloqueos en la Panamericana a la altura de Buga se han extendido por más de 24 horas. A esta hora se registran manifestaciones en Puente Lechuga, al norte de la ciudad, y en Palo Blanco, al occidente.

Mientras tanto, la Procuraduría le advirtió al alcalde de la ciudad, Julián Adolfo Rojas, y a cuatro mandatarios locales más del departamento, que podrían ser investigados por su papel en las manifestaciones que se han presentado en sus municipios. En la comunicación de la entidad se reconoce el derecho a la manifestación pacífica, pero enfatizó en que los marchantes estarían vulnerando derechos de otros ciudadanos a la vista de los alcaldes. Los mandatarios podrían ser sancionados si no permiten la libertad de locomoción, la seguridad alimentaria, el suministro de oxígeno y medicinas, e insumos de primera necesidad.

También puede leer: Paro Nacional: Procuraduría advierte que alcaldes del Valle podrían ser investigados

Los bloqueos en la ciudad han generado desabastecimiento de gas en Buenaventura, que en condiciones normales recibía diariamente tres carrotanques procedentes de Buga. Los habitantes del puerto llevan dos semanas sin gas domiciliario y han tenido que recurrir a vecinos con estufas eléctricas y a fogones de leña para poder cocinar.

Temas recomendados:

 

GERMÁN VARGAS(8621)14 de mayo de 2021 - 06:58 p. m.
Sarmiento & Uribe le explican a Duque que su estupidez lo convirtió en el jefe de campaña de Petro y que además se tiró la economía; Un gobierno maniatado durante el año que le falta y en medio de la triple crisis (sanitaria, económica y social); devaluación del peso y fuga de capitales por cuenta de la inestabilidad política; El gran hueco fiscal que dejo Uribe: poner un Bobo en la Presidencia.
ROBERTO(91631)14 de mayo de 2021 - 06:03 p. m.
Cómo se ha degradado la fuerza pública, en especial, la policía. Atentan de manera inmisericorde, contra la población civil, indefensa y haciendo uso del derecho a la protesta. Después se preguntarán, ¿porqué nos odian tanto? Me pregunto, General Vargas, en vez de decir tantas mentiras, por los medios, díganos, ¿quién los adoctrina?
Antonio(sa3gs)14 de mayo de 2021 - 05:13 p. m.
Quien dió la orden? Desde Bogotá o el jefe de la escuadrilla ? Esto se debe saber o es una orden de bala por el mi otro de guerra Molano ? Quien dió la orden,ya estamos dictadura Uribista
G(t2rpx)14 de mayo de 2021 - 04:59 p. m.
A ver Neonazis Uribistas de mrda, escriban alguna pendejada, asquerosas basuras
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar