Paro nacional: denuncias de abuso policial en área metropolitana de Bucaramanga

Noticias destacadas de Nacional

En el sexto día de protestas en la capital santandereana y en los municipios aledaños, organizaciones de derechos humanos y denuncias ciudadanas realizadas por redes sociales, evidenciaron posibles abusos cometidos por agentes de la policía y miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

La situación más grave se presentó en el municipio de Floridablanca. Pese a esto, fuentes consultadas por El Espectador confirmaron que en el PMU de la zona metropolitana no hizo presencia el alcalde del municipio Miguel Moreno, mientras que las decisiones fueron tomadas por el gobernador del departamento, Mauricio Aguilar.Según la organización Equipo Jurídico Pueblos, que ha acompañado las manifestaciones desde que iniciaron el 28 de abril, en la noche del 3 de mayo se presentaron diversas agresiones en contra de los manifestantes por parte de los miembros de la fuerza pública. Según el equipo de derechos humanos, dos de los casos más graves se presentaron en el barrio Ciudad Valencia, ubicado en el centro de Floridablanca, cuando contenedores de gas lacrimógeno disparados por el Esmad impactaron e los rostros de dos jóvenes. Los afectados fueron llevados hasta centros médicos para ser atendidos.

También puede leer: Paro Nacional: noche violenta en Cali, Manizales y Floridablanca

Mientras tanto, el gobernador Mauricio Aguilar se pronunció sobre estas denuncias que circulan en diversos municipios de la región, “como instituciones también tenemos que garantizar el respeto a cada uno de los manifestantes, pero también no podemos caer en esos actos de provocación, de vandalismo, a esos actos de intolerancia que lo único que generan es violencia, donde tanto los unos como los otros se pueden ver perjudicados y eso es lo que queremos evitar al máximo en todo nuestro departamento y sobre todo que no vayan a haber personas lesionadas, fallecidas como se han visto en estos hechos de violencia”.

Por su parte, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cardenas, publicó en la mañana del martes 4 de mayo un mensaje en Twitter, ”La violencia no va a solucionar nada. Ayer Floridablanca, Santander, vivió una noche de violencia y miedo. Solidaridad y empatía con las personas afectadas. En Bucaramanga estamos abiertos al diálogo para llegar a acuerdos que respeten la vida y los derechos de la ciudadanía”.

A pesar de que la alcaldía de Bucaramanga y la gobernación de Santander rechazaron la asistencia militar ofrecida por el presidente Iván Duque el pasado fin de semana, el Equipo Jurídico Pueblos ha denunciado el patrullaje de militares en algunos barrios de la capital.

Uno de los videos que mayor conmoción causó en la noche del martes, apuntaba al supuesto asesinato de un joven por parte de miembros del Esmad en el sector de Cañaveral. Sin embargo, como lo confirmo El Espectador, la Defensoría y la Policía, el joven no falleció ni presentó heridas graves.

También le puede interesar: Joven del video en Floridablanca no murió ni se trata de Juan Sebastián Moreno

Mientras tanto, Alejandro Almeyda, director de Fenalco en Santander, entregó un balance de las pérdidas que se registran en la región, “destruyeron el 86% de los comercios por donde pasaron las marchas. El día de ayer cuantificamos más de 3.000 millones de pesos solamente en las pérdidas en las fachadas por parte de los manifestantes”.

Almeyda también le solicitó al alcalde, al gobernador y a la policía recuperar la seguridad de los comercios y alertó el desabastecimiento de alimentos y combustible que se puede presentar en la región.

Comparte en redes: