Paro Nacional: el Esmad no saldrá a las calles en Cali ni en Boyacá en esta jornada

La alcaldía de Cali señaló que en esta jornada de Paro Nacional el Esmad no hará presencia en las manifestaciones. El Ministerio Público y la Secretaría de Paz serán las encargadas de realizar el acompañamiento. Lo mismo dijo la Gobernación de Boyacá.

19 de mayo de 2021 - 12:12 p. m.
Cali ha sido escenario de múltiples confrontaciones entre el Esmad y manifestantes. / EFE
Cali ha sido escenario de múltiples confrontaciones entre el Esmad y manifestantes. / EFE
Foto: EFE - Pablo Rodríguez

En el comienzo de una nueva jornada masiva de Paro Nacional, la alcaldía de Cali anunció que el Esmad no hará presencia durante las manifestaciones que iniciarán desde 12 puntos de concentración y que tendrá al menos dos movilizaciones masivas. A través de sus redes sociales, el primer mandatario, Jorge Iván Ospina, anunció que las protestas serán acompañadas por el Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y la Secretaría de Paz.

“Respetamos el derecho a la movilización y la protesta. Vamos a adelantar acompañamiento con nuestros ‘casos azules’. Vamos a estar haciendo acompañamiento a esa fiesta cultural y familiar como la han venido convocado. Por supuesto, no va a existir Escuadrón Antidisturbios y esperamos que todos comprendan que violencia no debe existir y que una movilización en paz es lo que demanda cali”, señaló Ospina.

Algunos puntos de encuentro son Paso del Comercio, Sameco, el Puente de los Mil Días y Puerto Resistencia, donde hoy están varios jóvenes pertenecientes a la Primera Línea. En estos sectores se realizarán concentraciones para continuar con los reclamos por los que el Comité de Paro hizo esta nueva convocatoria: “reclamar por garantías para la protesta, vida, paz y democracia, por la desmilitarización, contra la reforma 1174 (reforma laboral) y contra el proyecto de ley 010 (reforma a la salud)”.

Una de las movilizaciones convocadas para este miércoles iniciará a las las 9:00 a.m desde la Autopista Simón Bolívar con carrera 29 (Calipso), llegando hasta el Paso del Comercio, al norte de Cali. En la tarde, hacia las 2:00 p.m, iniciará otra marcha desde la en Unidad Deportiva, sur de la ciudad, hasta la Loma de la Cruz, uno de los untos emblemáticos en estas tres semanas de protestas. Asimismo, existe otra convocatoria para machar desde Sameco hasta el Centro Administrativo Municipal (CAM).

El alcalde Jorge Iván Ospina agregó que las movilizaciones serán monitoreadas desde un puesto de mando y y que hoy continuará la jornada de vacunas en la ciudad. Sin embargo ,ya existen reportes de bloqueos en el puerto de Buenaventura, en la zona industrial de Yumbo (al norte de Cali), en Candelaria y la zona de abastecimiento de Cavasa y la salida por el sur de Cali por Jamundí hacía el Cauca.

A su vez, la Gobernación de Boyacá, tras una reunión con los representantes del Comité del Paro en el departamento, anunció que el Esmad tampoco saldría a las calles durante esta jornada. El gobernador Ramiro Barragán dijo por sus redes sociales que en las manifestaciones harán presencia la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo.

Temas recomendados:

 

-(-)19 de mayo de 2021 - 06:57 p. m.
Este comentario fue borrado.
JuanR(72920)19 de mayo de 2021 - 04:53 p. m.
Saben ustedes donde estudió Ospina el alcalde de Cali? En Cuba. Es una repuesta al porqué ha estado mas del lado de los vandalos que de la ciudadania de Cali. Esperemos que no haya necesidad de sacar al ESMAD.
  • Mauricio(17949)19 de mayo de 2021 - 09:02 p. m.
    La ciudadanía son tod@s, no solo los autodenominados "ciudadanos de bien".
GERMÁN VARGAS(8621)19 de mayo de 2021 - 02:02 p. m.
Duque el bobo incompetente que intenta dirigir la nación en crisis, no llena los requisitos mínimos para entender lo que el mundo entero avisa, hay hambre y miseria como raíz del problema; Y entrega el peor manejo de la pandemia teniendo los recursos; demora la compra de vacunas; en el 5 mes de vacunación no llega al 5% de la población; dejando el País en la miseria, con la mayor deuda externa …
Enrrique(25171)19 de mayo de 2021 - 01:26 p. m.
Ojo con las "disidencias" del SMAD, disfrazados con ruana y pasamontañas.
jairo(18714)19 de mayo de 2021 - 12:42 p. m.
hay que aptovechar que no mandan hoy a asesinarnos ! tenemos que demostrarles pacificamente para que lo vea la comunidad internacional que cuando suceden tropeles , son los del esmad los que lo causan y que las protestas si son civilizadas. ¡ APROVECHEMOS !! ¡ DEMOSTREMOS !!
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar