Publicidad

Paro Nacional: la programación de las marchas del 5 de mayo en principales ciudades

Desde las 8a.m. se tienen programadas marchas en el territorio nacional. Tome nota de los horarios y puntos de concentración.

Redacción Nacional
05 de mayo de 2021 - 12:11 p. m.
Jóvenes durante las marchas en Bogotá, el 4 de mayo de 2021.
Jóvenes durante las marchas en Bogotá, el 4 de mayo de 2021.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Este miércoles se prevén marchas a lo largo del país, en medio del Paro Nacional que se lleva a cabo desde el pasado 28 de abril por el descontento de la ciudadanía. Las marchas de hoy ocurrirán en medio de un ambiente tenso, pues en las últimas jornadas se han reportado hechos violentos por cuenta de los enfrentamientos entre manifestantes y la Fuerza Pública. La noche de este martes decenas de personas atacaron al menos 15 estaciones de policía en Bogotá. “La escalada violenta de esta noche es brutal”, lamentó la alcaldesa Claudia López en Twitter, luego de pedir ayuda al Ministerio de Defensa para custodiar centros de detención temporales. (Netblocks alerta interrupción de internet en Cali durante el paro)

La noche anterior también se incendiaron varios locales en Cali, militarizada desde el viernes y donde persisten los disturbios. Manifestantes aseguran que la fuerza pública abrió fuego contra civiles en la capital del Valle del Cauca y, según la alcaldía local, cinco personas murieron y 33 fueron heridas en la noche de lunes. La Defensoría del Pueblo no ha corroborado estas cifras. La Fuerza Pública, por su parte, afirma que disidentes de las Farc infiltraron las marchas en Cali y que son ellos quienes están provocando la perturbación del orden público. (Noche del “4M” dejó 30 civiles y 16 policías heridos en Bogotá)

Con este panorama, los manifestantes saldrán a las calles este miércoles.

Esta es la programación de las marchas en las principales ciudades:

Bogotá

Desde las 8 a.m. universidades privadas de Bogotá convocaron a una movilización que terminará en el Parque de los Hippies. Universidades como Externado, Los Andes, UDCA, La Grancolombia, Javeriana y Rosario marcaron como punto de encuentro la Calle 19 con carrera tercera en la mañana de este miércoles. Por su parte, los estudiantes de la Universidad Militar convocaron a un plantón al frente de las instalaciones en la calle 100. Además, está convocatoria del Comité Nacional del paro a las 9:00 a.m. en el parque Nacional, en donde también estarán estudiantes del SENA. (Para saber más: los puntos de manifestaciones en Bogotá para este 5 de mayo)

Medellín

Las jornadas iniciarán desde las 9a.m. y el punto de concentración será el Parque de los Deseos, donde la noche de este martes se presentaron algunos disturbios. La movilización de hoy pasará por la calle 67, la Universidad Nacional, el Hospital Pablo Tobón Uribe, el Cementerio Universal y el Puente del Mico. Terminará nuevamente en el Parque de los Deseos, frente a la Universidad de Antioquia. “La Fuerza Pública debe garantizar en todo momento o toda circunstancia el respeto por los derechos humanos y el uso racional y proporcional de la fuerza. Los líderes de la protesta deben blindarse contra el vandalismo, rechazar y evitar daños contra la infraestructura y, sobre todo, contra las personas y la Fuerza Pública”, dijo Luis Fernando Suárez, gobernador de Antioquia. (Diálogo entre Gobierno y Comité del Paro se iniciará el 10 de mayo)

Barranquilla

Las marchas están programadas para iniciar a las 8:30 a. m. en la intercesión de la calle Murillo con carrera 2, frente a Metrocentro. Los manifestantes recorrerán la Murillo hasta llegar a la carrera 45, por donde subirán para buscar la calle 53. La jornada finalizará con un plantón en la Plaza de la Paz. “El retiro de la reforma tributaria no es la única pretensión, se deben retirar las otras reformas como la de la salud. Este Gobierno, de cara al país, debe empezar a tratar la agenda que se presentó en 2019. Esta es la continuidad de ese paro”, sostuvo Javier Bermúdez, presidente de la Subdirectiva Atlántico de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) a El Heraldo.

Cartagena

El recorrido arrancará a las 9a.m. desde el colegio Departamental y recorrerá la avenida Pedro de Heredia hacia al mercado de Bazurto, donde se desviará hacia la avenida El Bosque hasta llegar a la empresa Postobón. Luego se tomará la Transversal 54 para llegar a la bomba El Amparo y se retornará al colegio Departamental. A las 5p.m. se planea un plantón en memoria de quienes han fallecido en medio del Paro Nacional. “Queremos que la movilización sea pública y pacífica, que no atente contra ningún bien ajeno porque esos no son los objetivos nuestros sino llamar la atención del Gobierno nacional y decirle que el pueblo está indignado y que está en la calle pidiendo solución”, afirmó Gil Falcón Prasca, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) seccional Bolívar, a El Universal.

Bucaramanga

Desde las 9:00 a.m. se convocaron concentraciones en la autopista que une a la capital santandereana con Floridablanca. El punto de encuentro será la Puerta del Sol, donde partirá una caravana que avanzará por la carrera 27 y que luego descenderá por la calle 36 hasta la Plaza Cívica. Germán Albeiro González, presidente del Sindicato de Educadores de Santander, dijo a Vanguardia Liberta que el paro continúa contra iniciativas del gobierno de Iván Duque como “el proyecto de ley 010, que pretende reformar la salud y que es nocivo para todos los colombianos. También exigimos al Gobierno Nacional la derogatoria del Decreto 1174, que habla sobre la contratación por horas para todos los trabajadores”. A la 2p.m. se espera también en Bucaramanga una concentración en el Parque San Pío y una movilización desde la sede principal de la Universidad Industrial de Santander.

Cali

La concentración iniciará a las 9a.m. en sector de La Luna en el centro de la ciudad y se desplazará hasta el sector de Puerto Rellena, donde se espera que participe la minga indígena. En La Luna se ha presentado gran parte de los disturbios en Cali, y en la noche del lunes se registraron varios incendios, entre ellos el de un hotel. La situación en Cali ha generado preocupación incluso en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).“ Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cali (...) la pasada noche, cuando la policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la reforma tributaria, matando e hiriendo a varias personas”, declaró en Ginebra Marta Hurtado, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Cúcuta

Los manifestantes se citaron a las 8:00 a.m. afuera del colegio INEM frente al Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta, donde marcharán hasta el parque Santander. “La protesta social con militarización es lo que ha traído muertos en otras ciudades del país. La represión que están haciendo contra los manifestantes no es la solución, es como volver a las cavernas”, afirmó Hugo Cárdenas, de la Asociación de Institutores de Norte de Santander.

Neiva

A las 8a.m. se convocó una marcha folclórica con la participación de comparsas, malabaristas y músicos. El punto de encuentro será el Centro de Convenciones. También se reunirán en el Sena , el Parque Metropolitano Sur y Olímpica. Más temprano, a las 7a.m., se citó el encuentro de la movilización nacional en la Universidad Surcolombiana. La marcha finalizará en el Parque Santander.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

RAFAEL(19956)05 de mayo de 2021 - 06:55 p. m.
Por que los vándalos no queman sus propias casas con todo el cannabis dentro.
carlos(28162)05 de mayo de 2021 - 06:07 p. m.
a defender la democracia maestro pongase las botas y salve la patria, con toda contra esos gamines vandalos
GERMÁN VARGAS(8621)05 de mayo de 2021 - 04:35 p. m.
Como Duque NO es capaz de gobernar; el CD pide el Estado de Conmoción Interior para hacer lo que se le venga en gana al CAPATAZ de la finca el ultimo año. Al CD se les salió el Pais de las manos por poner un incompetente Jefe Cultural del BID que lo cegó la soberbia y se creyó Emperador del platanal de MACONDO. Centro Democrático 20 años perpetuando la miserable pobreza del pueblo Colombiano...
carlos(28162)05 de mayo de 2021 - 04:23 p. m.
Gracias señor petro, usted esta llenado de mas a odio a colombia en contra suya, asi toque votar por robledo pero por usted nunca!!!
Enrrique(25171)05 de mayo de 2021 - 03:09 p. m.
Quiero ver toda "la fuerza letal y asesina del SMAD" en contra de los "manifestantes" del plantón de la UNIVERSIDAD MILITAR en calle 100 de Bogotá ......????? .....amanecerá y no lo veremos....
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar