Paro Nacional: las denuncias de abuso policial en Medellín

Noticias destacadas de Nacional

Son 717 agresiones cometidas por la fuerza pública durante las jornadas de protesta social en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, de acuerdo con las organizaciones sociales de esa región.

Entre el 28 de abril y el 1º de mayo el Nodo Antioquia de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos y el Proceso Social de Garantías para la Labor de Líderes, Lideresas, Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, junto con otras entidades, registraron 717 vulneraciones a los derechos humanos cometidos por la Policía. Solo el 3 de mayo registraron 126 agresiones.

Las privaciones de la libertad; y las torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes fueron las agresiones más comunes con 471 y 59 casos, respectivamente. La mayoría de las personas retenidas son dejadas en libertad puesto que las entidades judiciales no encuentran que se haya cometido un delito. También denunciaron dos casos de intento de desaparición forzada.

Lea también: ¿Qué hago si la Policía me detiene en medio de las protestas del Paro Nacional?

Hasta ahora no se reportan muertos a causa de las jornadas de protesta en Medellín. Sin embargo, en las redes sociales se ha evidenciado algunos de los ataques por parte de la policía a civiles. Este es el caso de Stiven Loaiza Giraldo, quien fue herido el sábado primero de mayo y se encuentra estable en un hospital de la ciudad, según la Personería de Medellín. En el siguiente video se ve el momento del impacto:

Lea: EN VIVO Paro Nacional: siga las marchas en Cali, Medellín y las principales ciudades.

En Medellín hay 43 personas desaparecidos registradas por la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, de la Alcaldía de Medellín, durante el desarrollo de las marchas que iniciaron el pasado miércoles 28 de abril. Con el pasar del tiempo, 17 de ellas aparecieron y se encuentran con sus familiares.

“Los jóvenes están apareciendo lastimados y sin sus pertenencias. Les damos asesoría para que realicen la respectiva denuncia ante la Fiscalía y acompañamiento psicosocial para que se les reestablezcan sus derechos”, aseguró Mónica Gómez, secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos. Los autores, motivos y lugares de las desapariciones están en investigación.

Esta secretaría actúa en conjunto con organizaciones defensoras de derechos humanos y la Procuraduría, de este modo llevan el registro y se contactan con las familias que denuncian la desaparición. “Nosotros activamos las rutas de búsquedas urgentes, hablamos con las personas cercanas y las que estaban en las marchas para que den cuenta de las condiciones en que desaparecieron. También miramos las cámaras de seguridad, buscamos en hospitales y alertamos al Puesto de Mando Unificado (PMU) para encontrarlos”, explicó Gómez.

Le puede interesar: Paro Nacional: noche violenta en Cali, Manizales y Floridablanca.

Las marchas continúan en las diferentes ciudades del país tras siete días consecutivos desde su inicio. “Invito a que se manifiesten de manera pacífica, de este modo la Policía no tendrá que intervenir y se evitarán los enfrentamientos. La forma de protestar no es haciéndole daño a bienes públicos y privados”, indicó la secretaria.

Por su parte, Yesid Zapata, vocero del Proceso Social de Garantías para la Labor de Líderes, Lideresas, Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, expresó su preocupación frente al silencio e incumplimiento de las funciones de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría. Y añadió que “la fuerza pública tiene la intención de que la gente no se movilice, para ello recurren a las agresiones. A la Policía la están convirtiendo en un arma de guerra para violentar a toda la ciudadanía. Están violando la ley los que tienen que cuidarnos en el departamento”.

Comparte en redes: