Casi mil casos de abuso por parte de la fuerza pública durante las protestas (y podrían ser más)

Se registraron 940 casos de violencia policial durante las movilizaciones del Paro Nacional, 21 homicidios y cuatro casos de violencia sexual por parte de la fuerza pública, según la ONG Temblores. La cifra está subrepresentada, explican sus miembros.

02 de mayo de 2021 - 06:52 p. m.
La ONG Temblores registró 940 casos de violencia policial entre las 6:00 a. m. del 28 de abril y las 11:00 p. m. del 1° de mayo.
La ONG Temblores registró 940 casos de violencia policial entre las 6:00 a. m. del 28 de abril y las 11:00 p. m. del 1° de mayo.
Foto: El Espectador

El balance que deja la jornada de protestas en Colombia es preocupante. La ONG Temblores registró 940 casos de violencia policial entre las 6:00 a. m. del 28 de abril y las 11:00 p. m. del 1° de mayo. Entre estos se incluyen 92 víctimas de violencia física por parte de la policía, 21 homicidios (aunque podrían ser más), 672 detenciones arbitrarias y cuatro víctimas de violencia sexual por parte de la fuerza pública. Además, se registraron amenazas y hostigamientos. La FLIP, por otro lado, documentó 18 agresiones contra la prensa.

“En Colombia no existen garantías para la protesta social, pero además podemos decir que ninguna persona está a salvo de ser agredida por la fuerza pública”, dice Alejandro Lanz, codirector de Temblores, quien advierte que el registro hecho por la organización no alcanza a cubrir la dimensión de la gravedad de las violaciones a los derechos humanos en el país.

Temblores tuvo que advertirle a los manifestantes en la noche del 1° de mayo que regresaran a sus casas ante las violaciones constantes de los miembros de la fuerza pública. La organización destaca el uso de los equipamientos que fueron adquiridos en 2020 en plena pandemia. Además de tanquetas desde donde se dispararon gases lacrimógenos, se destaca el uso de bombas pequeñas que lanzan esquirlas que producen quemaduras.

Le recomendamos: Denuncian ante CIDH violaciones de derechos humanos durante el paro nacional

“Vemos con gran preocupación que se están accionando armas de fuego contra los protestantes, en ciudades como Cali, Facatativá y Bogotá, sin importar el contexto de las movilizaciones del 9 de septiembre de 2019”, señaló Alejandro Rodríguez, coordinador de la plataforma GRITA.

La violencia en el país se fue agudizando conforme avanzaba la movilización en distintas ciudades. María Paula Feliciano, de la campaña Proteger la Libertad, una red de organizaciones que trabaja enfrentar los mecanismos de persecución que usan las instituciones, señala que el solo hecho de los números que se tienen, considerando que son apenas una “subrepresentación de lo que ocurrió”, son alarmantes y que hay una “absoluta desconexión entre los puestos de mando unificado y lo que sucede en las calles”.

La Fiscalía General de la Nación también entregó su balance este domingo, en el que señaló que hay 278 capturados y 83 imputados por incurrir en “hechos vandálicos, delictivos y de terrorismo”. El consolidado de la Fiscalía es de 167 buses vandalizados (la mayor parte de estos en Bogotá), nueve quemas de vehículos en Bogotá, Cauca, Huila y Risaralda, 149 daños a inmuebles, 22 CAI vandalizados en cinco ciudades y ocho sedes de la Fiscalía afectadas. Se registraron 136 disturbios, 269 bloqueos de vías y 399 uniformados de la Policía Nacional resultaron heridos.

Le recomendamos: La grieta: reflexiones sobre el paro nacional

Temas recomendados:

 

angela(622)3 May 2021 - 3:29 p. m.
La presencia masiva de jóvenes en todas las protestas es elocuente. Pese a que la elite economica y política gobernante ,procura con exito con sus medios: SEMANA EL TIEMPO CARACOL y RCN ,que no se enteren de la realidad economica ,política y social del pais.Por eso les dispara la fuerza publica a los ojos ,para que no se les olvide que "mirar lo no debido "es peligroso.
angela(622)3 May 2021 - 3:24 p. m.
Es política del gobierno Duque ,fiel cumplidor de las ordenes del Dictador Civil in pectore ALVARO URIBE , no diseñar ningún plan de seguridad que garantice a quienes salen pacíficamente a protestar lo pueda hacer sin ser victima de los vandalos.Esta directriz busca persuadir al pueblo que no participen en protestas porque ya saben a lo que se exponen además al contagio coronavirus.
Alvaro(55230)3 May 2021 - 2:59 p. m.
La autoridad hay que recuperarla ya!!! lo ideal es hacerlo con la razon, pero de no ser posible debe hacerse por la fuerza al precio que sea y con los muertos que sean.
Alvaro(55230)3 May 2021 - 2:56 p. m.
A ese paso, para este pasquin izquierdoso y detestable, los soldados y policias de este pais deben dejarse matar por los vandalos y delincuentes de izquierda, azuzados por Petro y sus secuaces, y no pueden defender ni su propia vida, ni la vida honra y bienes de los ciudadanos de bien tal como lo dice la constiticion. ! lo que hay que ver y oir de la izquierda ignorante de este pais!
carlos(28162)3 May 2021 - 1:28 p. m.
el espectador no habla de los millones en destrozos de esas turbas? que pasa? esta valido lo que hacen esos gamines sustentados o revestidos en lo que ellos creen es la verdad absoluta? cuando van a judicializar al asesino mayor? ptero de la cara asesino
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar