“Ninguna persona está a salvo de ser agredida por la fuerza pública”

Casi mil casos de abuso por parte de la fuerza pública durante las protestas (y podrían ser más)

Noticias destacadas de Nacional

Se registraron 940 casos de violencia policial durante las movilizaciones del Paro Nacional, 21 homicidios y cuatro casos de violencia sexual por parte de la fuerza pública, según la ONG Temblores. La cifra está subrepresentada, explican sus miembros.

El balance que deja la jornada de protestas en Colombia es preocupante. La ONG Temblores registró 940 casos de violencia policial entre las 6:00 a. m. del 28 de abril y las 11:00 p. m. del 1° de mayo. Entre estos se incluyen 92 víctimas de violencia física por parte de la policía, 21 homicidios (aunque podrían ser más), 672 detenciones arbitrarias y cuatro víctimas de violencia sexual por parte de la fuerza pública. Además, se registraron amenazas y hostigamientos. La FLIP, por otro lado, documentó 18 agresiones contra la prensa.

“En Colombia no existen garantías para la protesta social, pero además podemos decir que ninguna persona está a salvo de ser agredida por la fuerza pública”, dice Alejandro Lanz, codirector de Temblores, quien advierte que el registro hecho por la organización no alcanza a cubrir la dimensión de la gravedad de las violaciones a los derechos humanos en el país.

Temblores tuvo que advertirle a los manifestantes en la noche del 1° de mayo que regresaran a sus casas ante las violaciones constantes de los miembros de la fuerza pública. La organización destaca el uso de los equipamientos que fueron adquiridos en 2020 en plena pandemia. Además de tanquetas desde donde se dispararon gases lacrimógenos, se destaca el uso de bombas pequeñas que lanzan esquirlas que producen quemaduras.

Le recomendamos: Denuncian ante CIDH violaciones de derechos humanos durante el paro nacional

“Vemos con gran preocupación que se están accionando armas de fuego contra los protestantes, en ciudades como Cali, Facatativá y Bogotá, sin importar el contexto de las movilizaciones del 9 de septiembre de 2019”, señaló Alejandro Rodríguez, coordinador de la plataforma GRITA.

La violencia en el país se fue agudizando conforme avanzaba la movilización en distintas ciudades. María Paula Feliciano, de la campaña Proteger la Libertad, una red de organizaciones que trabaja enfrentar los mecanismos de persecución que usan las instituciones, señala que el solo hecho de los números que se tienen, considerando que son apenas una “subrepresentación de lo que ocurrió”, son alarmantes y que hay una “absoluta desconexión entre los puestos de mando unificado y lo que sucede en las calles”.

La Fiscalía General de la Nación también entregó su balance este domingo, en el que señaló que hay 278 capturados y 83 imputados por incurrir en “hechos vandálicos, delictivos y de terrorismo”. El consolidado de la Fiscalía es de 167 buses vandalizados (la mayor parte de estos en Bogotá), nueve quemas de vehículos en Bogotá, Cauca, Huila y Risaralda, 149 daños a inmuebles, 22 CAI vandalizados en cinco ciudades y ocho sedes de la Fiscalía afectadas. Se registraron 136 disturbios, 269 bloqueos de vías y 399 uniformados de la Policía Nacional resultaron heridos.

Le recomendamos: La grieta: reflexiones sobre el paro nacional

Comparte en redes: