Parque de Katíos sale de la lista de Patrimonio Mundial en peligro

Los principales problemas estaban causados por la explotación forestal ilegal, la instalación no autorizada de pobladores, la pesca y la caza.

El Parque Nacional de los Katíos (Colombia) salió este martes de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro de la Unesco antes las "mejora significativa" de la gestión del lugar y las medidas tomadas para luchar contra la explotación forestal ilegal y la sobrepesca.

La decisión fue adoptada durante la reunión del Comité del Patrimonio Mundial que se celebra en Bonn (Alemania), que tiene como objetivo estudiar la situación de los sitios amenazados y las candidaturas de los lugares que aspiran a formar parte de la Lista del Patrimonio Mundial.

Según apuntó la Unesco en un comunicado, el Parque Nacional de los Katíos estaba inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro desde 2009 a petición de Colombia, para hacer frente a varias amenazas que pesaban sobre él,

Los principales problemas estaban causados por la explotación forestal ilegal, la instalación no autorizada de pobladores, la pesca y la caza.

Situado en el noroeste de Colombia, el parque había sido inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en 1994.

Se extiende por unas 72.000 hectáreas y está formado por cerros bajos, bosques y llanuras húmedas, con una diversidad biológica "excepcional", varias especies animales en peligro de extinción y numerosas plantas endémicas.

El Comité de la Unesco felicitó al Gobierno colombiano y puso el caso de los Katíos como un ejemplo de buenas prácticas, ya que su inscripción en la Lista de Patrimonio en Peligro permitió movilizar la cooperación internacional para su protección.

La reunión de este organismo comenzó el domingo y se prolongará hasta el 8 de julio.

A partir de viernes comenzará a definir la nueva Lista del Patrimonio Mundial con el análisis de los 37 sitios que quieren pasar a formar parte de ese catálogo.

Para ello cuentan con el visto bueno de los organismos asesores tanto la propuesta mexicana "Acueducto del Padre Tembleque, complejo hidráulico del Renacimiento en América", como la uruguaya "Paisaje cultural industrial de Fray Bentos".

En base a esos informes previos, en el caso de España es previsible que entre en la lista la ampliación de los "Caminos de Santiago de Compostela", que pasaría a llamarse "Caminos de Santiago del Norte de España", y que se posponga la candidatura del "Paisaje vitivinícola de la Rioja Alavesa".

Temas relacionados