Publicidad

Parques Naturales aclara que financiación de saneamiento predial no estará a cargo de compañía alemana

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi había afirmado lo contrario en un comunicado.

Redacción Nacional
16 de septiembre de 2014 - 11:01 p. m.

El pasado 5 de septiembre, en un comunicado de prensa el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) señaló que “el programa de saneamiento ambiental a 19 Parques Naturales de Colombia arrancaría en 2015, y sería financiado con recursos de la compañía alemana KFW Bankengruppe y ejecutado por el Instituto y Parques Nacionales Naturales”. Aun así, la dirección general de Parques Naturales afirmó en un documento conocido por el El Espectador, que el programa está en fase de aprestamiento, y que no se ha suscrito un contrato de aporte financiero con la compañía alemana KFW Bankengruppe.

“La propuesta que se encuentra elaborando el IGAC fue solicitada por Parques Nacionales Naturales de Colombia para abordar de manera inicial la generación de cartografía de base, los avances en la conformación catastral e información que pueda servir para el ejercicio de precisión de límites a escala 1:25.000, propuesta que dicha entidad está a la espera de recibir para establecer los procedimientos técnicos y económicos a seguir”, anota Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Asimismo, la dirección general de Parques Naturales de Colombia afirmó en un documento dado a conocer a El Espectador, “que el alcance de la propuesta técnica y económica solicitado al IGAC en el marco del Programa Áreas Protegidas y Diversidad Biológica financiado con el aporte del kreditanstalt für wiederaufbau FfW es sólo un paso en la ruta del saneamiento para los Parques priorizados, no obstante que aporta al mismo, no garantiza que logremos el saneamiento total de éstas áreas”.

Diversos analistas han señalado la importancia de la realización de un catastro actualizado que permita la identificación de los predios rurales para focalizar los esfuerzos de la actividad de la Unidad de Restitución de Tierras, es por ello que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi elabora una propuesta cartográfica y económica para contribuir a el saneamiento predial de diversos Parques Naturales, entre los que se encuentran; Corales de Profundidad, La Macuira, Los Colorados, Old Providence Mc Bean Lagoon, Sierra Nevada de Santa Marta, Ciénaga, Tayrona, Cocuy, Estoraques, Guanentá, Iguaque, Pisba, Tamá y los Santuarios de Flora y Fauna Corchal Mono Hernández, Flamencos y Vía Parque Isla Salamanca .

La propuesta del IGAC se sumaría las diversas tareas emprendidas por este instituto para contribuir a los organismos dispuestos por el gobierno nacional para regresar las tierras que han sido robadas a sus dueños, teniendo en cuenta que dicha institución juega un papel clave en la georreferenciación del territorio nacional, que “permite observar diferencias territoriales en términos ambientales, sociales, económicos, culturales e institucionales; así mismo facilita la definición y priorización de políticas sectoriales y la focalización de la inversión de los recursos públicos, con un enfoque territorial”, dijo Nieto.

“Este aporte del IGAC a la correcta identificación física, jurídica y económica de los predios que se encuentran dentro de las áreas protegidas, contribuirá a que el gobierno nacional tenga mejores elementos para proponer y desarrollar una adecuada y efectiva política de uso, ocupación y tenencia de la tierra, en armonía con las normas que regulan la protección ambiental”, anotó Nieto.

Desde el año 2003 el IGAC ha acompañado a Parques Naturales de Colombia en la consolidación de un sistema de información, brindando acompañamiento y capacitación para la georreferenciación de los parques que la institución tiene a su protección, lo que se ha intensificado durante los últimos años, donde se encargó de la revisión de la información gráfica y alfanumérica catastral de 15 de estos parques, y entregó los registros actualizados de los predios ubicados dentro del Parque Nacional Natural Tayrona.

Según un documento dado a conocer por el IGAC, la legislación ambiental ha definido a las Áreas de Reglamentación Especial como aquellas que por su valor ambiental, cultural, social o económico, son objeto de protección especial por parte del Estado y tienen restricciones para el uso y aprovechamiento. Entre estas áreas se encuentran los Parques Naturales, resguardos indígenas, territorios colectivos de comunidades negras, páramos, humedales y zonas de patrimonio arqueológico.
 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar