Parroquia de La Inmaculada Concepción de Manizales será basílica

El 25 de abril será la ceremonia de Dedicación y Consagración de la parroquia

Arquidiócesis de Manizales

Por tener un gran valor histórico, arquitectónico y religioso la parroquia de la Inmaculada Concepción de Manizales será declarada basílica por Monseñor Ettore Balestrero el próximo 25 de abril. 

Luego que el Comité Permanente del Episcopado de Colombia aprobara que la parroquia tuviera el título de basílica menor, monseñor González Restrepo elaboró y envío la solicitud al Vaticano a través del nuncio apostólico. 

Los trámites se desarrollaron entre agosto y noviembre, mientras se recibió el último cuestionario en el que el párroco de la iglesia, Sigifredo Ortiz tuvo que responder 15 preguntas en latín.

"Es un honor muy grande para el templo que lo hubiesen distinguido con ese título, y es también un premio a los valores espirituales y religioso de Manizales", dijo el sacerdote a La Patria.

La parroquia que pertenece a la Vicaria Foránea de Nuestra Señora del Rosario, se convierte en la quinta de la Arquidiócesis de Manizales en ser considerada Basílica.

Construida en 1909, la Inmaculada Concepción tuvo el fin de ser catedral de la Diócesis de Manizales. Con tres naves y una planta en forma cruz latina estuvo inspirada en la Basílica romana, con un estilo neo-lítico y un interior decorado con madera de cedro, lo que lo hizo monumento nacional y patrimonio arquitectónico de Manizales.