En vivo: La justicia transicional a dos años del Acuerdo con las Farc

hace 46 mins

Parte de tranquilidad en el Nevado del Ruiz

A pesar de que los últimos movimientos en el Nevado han aumentado, el Sistema Meteorológico informó que son los normales de un volcán activo.

Servicio Meteorológico Colombiano

El Servicio Meteorológico de Colombia informó que la emisión de ceniza y los tremores (movimientos volcánicos) que se han presentado en los últimos días en el Nevado del Ruiz son normales dentro de la actividad de un volcán activo.

El pasado lunes el Centro Regulador de Urgencia y Emergencias de Caldas declaró la alerta verde para las IPS públicas y privadas de Manizales, Chinchiná, Villamaría y Neira, debido a los últimos informes del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, que registró el aumento de emisión de ceniza en las zonas cercanas del Nevado.

Según afirmó Cristian López, del área de Monitoreo, Sismología y Deformación del Observatorio Metereológico, a El Colombiano ““dentro del nivel amarillo en el que se encuentra el Nevado del Ruiz se contemplan varios de los procesos asociados a un volcán activo como lo son movimientos sismológicos y la emisión de ceniza, y este al ser un volcán activo presenta actividad todos los días”.

Por su parte la directora del Servicio Meteorológico Colombiano, Marta Calvache informó a RCN Radio que no hay nada extraordinario que amerite la alerta, ya que “el volcán está en un proceso en el que no está totalmente tranquilo, pero tampoco ante inminente una erupción”.

Por lo que Clavache invitó a las áreas cercanas al Nevado del Ruiz, a mejorar los planes de contingencia e involucrar a la comunidad para que entienda “mejor esos procesos y sepan mucho más cuales son las medidas que las alcaldías han venido preparando”. 

Temas relacionados