Paso entre Venezuela y Colombia será reabierto este sábado por cinco horas

El gobernador del Táchira, José Vielma Mora, dijo que la frontera en Cúcuta se reabrirá entre 1:00p.m. y 6:00p.m para que tractomulas vacías, que quedaron atrapadas tras el cierre fronterizo en agosto, regresen a sus territorios.

Foto: AFP

Durante cinco horas, entre 1:00p.m. y 6:00p.m., este sábado será reabierto el paso entre Venezuela y Colombia a la altura del Puente Internacional Francisco de Paula Santander, que conecta a Ureña con Cúcuta, para permitir el tránsito de tractomulas vacías que quedaron atrapadas en los territorios de ambos países, cuando se cerró la frontera en agosto del año pasado.

El gobernador del Táchira, José Vielma Mora, aseguró que “hemos hecho bastantes negociaciones y evaluaciones. Vamos a tener el paso de las gandolas que están vacías como un primer gran paso de la reapertura por parte de Venezuela. Esta iniciativa ha sido de parte del gobierno bolivariano con el objeto de ir avanzando en el tema económico y dándole un desahogo al tema de frontera”.

Se espera que 300 vehículos venezolanos salgan de Colombia y 60 camiones colombianos regresen del vecino país. "Damos primer paso en los trabajos que se vienen realizando para abrir la frontera en horas diurnas", agregó Vielmar. Hace tres días, al cumplirse seis meses del cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela decretado por el presidente de este último país, Nicolás Maduro, Vielma que en Venezuela se encontraban evaluando la reapertura de la frontera con Colombia debido a que esta medida ha impactado fuertemente en el comercio entre ambos países.

Maduro decidió cerrar la frontera argumentando que así conservaría la seguridad de su país y podría combatir el paramilitarismo colombiano que, según él, se ha apoderado de su territorio.

Más de 20 mil connacionales que vivían en Venezuela tuvieron que salir corriendo de sus casas porque, según ellos, el gobierno venezolano los estaba persiguiendo. A tal punto que ordenó la demolición de las viviendas, las cuales fueron marcadas con letras por la guardia venezolana para diferenciarlas de las demás.

 

Temas relacionados