Pasto tendrá la primera "Secretaría de la mujer, orientaciones sexuales e identidades de género" del país

El Concejo de la ciudad aprobó un proyecto de acuerdo con el que nace esta dependencia, que busca proteger los derechos de la población femenina y LGBT.

Cortesía

Esta semana, el proyecto de acuerdo que elimina la “Oficina de género” en Pasto, para crear la “Secretaría de la Mujer, orientaciones sexuales e identidades de género” pasó su segundo debate y fue aprobada en el Concejo de la ciudad. Es decir, que la capital de Nariño será la primera urbe del país en tener esta dependencia en su administración.

Darla Cristina González, lideresa trans de la ciudad, asegura que esta nueva entidad es la materialización de lo que se planteó en el plan de desarrollo de la ciudad. “Ahora tendremos una secretaría, no una oficina, y de segundo y no de cuarto nivel. Esto se traduce en que tendrá mayor acceso a recursos y comunicación directa para la toma de decisiones. Queremos hablar de mujeres, en plural, porque somos diversas, desde indígenas, con discapacidad y campesinas”, dijo la defensora de derechos humanos a este diario.

González agregó que en el nombre de la entidad no se incluyó la sigla LGBT, “para no encasillar en cinco letras a las personas. Reconocemos también todas las identidades de género y orientaciones sexuales”. Aunque en la segunda ronda de discusiones uno de los concejales se opuso al nombre de la dependencia, y propuso llamarla “la Secretaría de la Familia”, la mayoría de cabildantes apoyó el proyecto original.

“Es la primera secretaría creada en el país no solo para las mujeres y derechos humanos sino para las orientaciones sexuales y las identidades de género. Esto sienta un precedente, siendo Pasto tan patriarcal y conservadora. Esto es un avance”, concluyó González, quien fue reclutada por las Farc cuando tenía 14 años y ahora es defensora de derechos humanos. (Lea aquí: En el clóset por culpa de la guerra)

Esta nueva secretaría tendrá el propósito de garantizar el efectivo cumplimiento de la política para las mujeres y la equidad de género, indicando qué avances y limitantes se presentan; así como mejorar las condiciones de vida de mujeres y de la población LGBTI, las cuales, según las autoridades locales, no reflejan un desarrollo equitativo sino brechas que deben ser superadas.

Según cifras de 2015, Pasto tiene 439.993 habitantes, de los cuales el 48,3% son mujeres. Por su parte, la tasa de violencia contra niñas y adolescentes en 2015 fue de 57,45 por 100.000 habitantes, superando las tasas del departamento de Nariño y de ciudades como Cali, Tumaco y Quibdó. Cada mes, 11 mujeres jóvenes reportan maltrato por parte de una persona de su familia.

Según el proyecto de acuerdo, con respecto a la población LGBTI, se sabe que el 89,5% de las mujeres trans del departamento reconoce haber sido víctima de algún tipo de agresión, sobre todo en el espacio público y por miembros de la fuerza p6blica y de la sociedad. “En el caso de los hombres gais, el 71,4% manifiesta haber sido víctima, fundamentalmente por parte de miembros de su familia y compañeros de estudio”.

La nueva entidad contará con un secretario (a) que estará al frente de la labor, un subsecretario (a), un asistente administrativo (a), un profesional en el área psicosocial y un profesional en el área jurídica.

últimas noticias