Peajes de Colombia, los más caros de toda la Alianza del Pacífico

El costo del peaje para un automóvil en el país, es casi 9 veces más caro que el de uno en Chile, país al que se pretende alcanzar en infraestructura.

 Un comparativo entre los peajes de los cuatro países de la Alianza del Pacífico: Chile, Colombia, México y Perú, demuestra que, exceptuando los autobuses de México, en Colombia es el país que mayor costo de peaje tiene en los demás tipos de vehículo y categorías.

Según el paralelo hecho por el diario económico La República, un peaje en Chile para un automóvil cuesta cerca de 0,3 dólares, que equivalen a unos $712 pesos de nuestro país, en Colombia, un conductor de un vehículo pequeño debe pagar 2,6 dólares, cerca de 6.400 pesos para transitar por las carreteras del país, algo que representa un costo nueve veces mayor.

A pesar de que el ideal es que el costo de los peajes corresponda a la calidad de la infraestructura vial, la enorme diferencia de los costos en el peaje con Chile constituye una paradoja, pues nuestro país pretende alcanzar los niveles de la infraestructura del país austral.

En cuanto a los otros países, y siguiendo con el ejemplo de un automóvil pequeño, un conductor en México paga $2,1 dólares por pasar una caseta en las principales vías del país centroamericano, un costo que equivale a unos 4.987 pesos colombianos; en el caso de Perú, el propietario de un carro pequeño paga 2,4 dólares, o 5.699 pesos por un peaje.

En cuanto a los camiones, el valor del peaje en Colombia dobla exactamente al de México, el segundo en la lista. En dólares, el costo para este tipo de vehículos en nuestro país es de 6,2; en México, de 3,1; en Perú de 2,1 y en Chile de 1.

El único caso en que el análisis mostró alguna diferencia, fue en la comparación del cobro de peajes para autobuses. En México, se tienen que pagar 3,8 dólares por peaje, mientras que en Colombia la tarifa es de 2,9. En Perú, es de 2,1 y en Chile, que siempre estuvo abajo en los indicadores, es de 0,6 dólares.

Francisco Suárez, consultor de infraestructura, le manifestó al diario económico que ‘‘hay que tener en cuenta los costos de la infraestructura en cada uno de los países junto con la cantidad de tráfico, que es diferente en cada una de las vías. Si el número de vehículos que transita por determinada carretera es mayor, los ingresos serán más y por lo tanto, las tarifas pueden ser menores”.

A su turno, el presidente de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), indicó que el Gobierno Nacional debe examinar la política de tarifas de los combustibles, que representan un 33% de los costos operativos.

Temas relacionados