Peajes para motos, la propuesta del gobernador de Antioquia

El dinero recaudado sería utilizado para construir vías exclusivas para motociclistas y así disminuir las tasas de accidentalidad vial.

Pixabay

No es la primera vez que Luis Pérez insiste en el cobro de peajes a motociclistas alrededor del país. Para el gobernador de Antioquia, esta podría ser la solución a los altos índices de accidentalidad vial en Colombia.

Desde hace un año y medio, el mandatario paisa envió su propuesta al Congreso y, en noviembre de 2017, se la compartió al presidente Juan Manuel Santos, pero aún no ha prosperado por ser una idea impopular.

Le puede interesar: Concejal de Medellín fue suspendido por “cachetear” a un periodista

Lo que propone Pérez es la instalación de peajes para motos en todo el país con cobros muy bajos, “por ejemplo, que sean solo 1.000 pesos”, dijo en entrevista con Blu Radio.

El propósito de ello es construir motorrutas, es decir, carreteras diseñadas especialmente para motocicletas, con el fin de “mejorar nuestra infraestructura vial, proteger a los motociclistas y acabar el conflicto entre el vehículo tradicional y las motos”.

“Uno debe buscar el bienestar colectivo, cuando hablo de un cobro no va a ser para burocracia, sino para diseñar vías exclusivas, que serían una gran comodidad para motociclistas. El país estaría recaudando más de 1.2 billones de pesos para modernizar su infraestructura vial”, afirmó.

Lea también: Ecopetrol mejorará el combustible de Medellín para evitar crisis ambiental

En el marco del primer Congreso Internacional de Seguridad Vial en Medellín, Pérez nuevamente se refirió a la propuesta con el ministro de Transporte, Germán Cardona, quien apoyó su proyecto. Sin embargo, aclaró que el tema no sería competencia del gobierno de Juan Manuel Santos, que está a punto de terminar, pero será dejado sobre la mesa.

Para Pérez, “el país está muy demorado en analizar cuáles son los impactos de la inseguridad vial. La pobreza no solo se refleja en la falta de dinero o falta de prosperidad, sino que se expresa en otros factores como los accidentes de tránsito”. El mandatario aseguró que “vale más la vida que mil pesos, uno tiene que tener la cultura de saber qué riesgos corre”.