¡A pedalear! Cali estrena bicicletas dentro de su sistema de transporte

Por ahora el servicio funcionará con la Universidad Javeriana, Universidad Antonio José Camacho, Universidad Libre y la Icesi, lugares hacia donde hay una cicloinfraestructura que permite un desplazamiento con seguridad vial.

- Redacción Nacional
14 de agosto de 2018 - 10:00 p. m.
Cortesía
Cortesía

La Alcaldía de Cali junto con el Metrocali, inauguraron este martes 14 de agosto un servicio de bicicletas que podrán ser utilizadas por estudiantes y trabajadores de cuatro universidades del sur de la ciudad.

Hasta el momento se trata de 100 bicicletas públicas que integrarán el sistema de transporte masivo de la capital del Valle del Cauca y que tendrá por nombre BiciMIO.

Las bicicletas servirán para que los usuarios recorran en la Comuna 22 el tramo de la Carrera 100 y puedan llegar a sus respectivas universidades o salir de ellas con destino hacia el metro, específicamente hacia la estación Universidades.

Andrés Pla, director comercial de Metrocali, explicó las dos maneras que hay para utilizarlas. “Después de inscribirte en BiciMIO, puedes adquirir la bicicleta en zona paga de la estación Universidades. Ahí la puedes llevar a una de las cuatro universidades y ahorrarte el tiempo en bus del alimentador”, dijo.

Le puede interesar: Por disturbios, UdeA suspende actividades académicas y administrativas

La otra alternativa es sacar la bicicleta desde una de los recintos universitarios, llevarla hasta la estación y ahí parquearla. “Dentro de las cuatro universidades, vamos a tener biciestaciones, en las cuales puedes coger la bicicleta y bajar a la estación (Universidades), validar tu pasaje por la taquilla sur, entregar la bicicleta y montarte al bus que necesitas para irte a tu casa”, señaló Pla.

Hasta ahora el servicio funcionará con la Universidad Javeriana, Universidad Antonio José Camacho, Universidad Libre y la Icesi, que es donde hay una cicloinfraestructura que permite un desplazamiento con seguridad vial.

Carlos Santacoloma, gerente del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle (Cdav), indicó que el servicio de las bicicletas es gratuito. “Lo único es que deben estar inscritos previamente en el sistema y tener personalizada la tarjeta del MIO”, señaló.

De acuerdo con Metrocali y el Cday, el sistema BiciMIO en su primera semana tuvo 626 inscritos, entre estudiantes, profesores y personal administrativo de las casas de estudios antes mencionadas.

Puede leer: Con nuevo embalse buscarán abastecer a la provincia del Tequendama, Cundianamarca

“En nuestro primer día tuvimos 27 viajes: 11 saliendo desde la estación del MIO hasta las universidades y 16 viajes saliendo desde las universidades hacia la estación del MIO. Aquí es donde el sistema se convierte en una opción integradora y complementaria para la movilidad”, agregó Santacoloma.

Por otra parte, Maurice Armitage, alcalde de la capital del Valle del Cauca, dijo que usar este tipo de sistema de transporte es buscar alternativas sostenibles de movilidad. “No se trata de hacer más avenidas, se trata de volcarnos hacia la bicicleta y el transporte público. Este esfuerzo lo estamos haciendo con más de 200 kilómetros de ciclovías y las mejoras que estamos haciendo en el MIO”, agregó.

Según la Alcaldía de esta ciudad, esperan que para finales de esta administración en 2019, el Distrito cuente con al menos 220 kilómetros de cicloinfraestructura, de acuerdo con lo establecido en el Plan de Desarrollo.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar