Pérdidas por paro en Buenaventura ascienden a $231.000 millones

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, dice que se levantará de la mesa de negociación cuando logre un acuerdo con los líderes de la protesta social.

Hans Vargas
05 de junio de 2017 - 02:51 a. m.

“Quiero que tengan en cuenta que hemos venido con la disposición de quedarnos hasta que logremos un acuerdo”. Con estas palabras el ministro del Interior, Guillermo Rivera, dio inicio a una nueva ronda de negociaciones entre el Gobierno Nacional y los representantes del Comité de Paro de la ciudad de Buenaventura.

Y es que luego de 20 días de estar paralizado el primer puerto sobre el Pacífico colombiano, el Gobierno Nacional manifiesta que los acuerdos han avanzado en un 50 %. “Se han logrado arreglos en diferentes criterios y se están cerrando temas muy importantes sobre lo correspondiente a la financiación y la inversión de recursos para la ciudad”, comenta el ministro.

Entre tanto, la ciudad presenta dos panoramas contrastantes. El primero, el que se vive en las calles, con las constantes protestas de la comunidad; los enfrentamientos con las fuerzas del Esmad y los desmanes por parte de vándalos, protagonistas de nuevas acciones como la de impedir el tránsito de las personas por algunos sectores de la ciudad, donde cobran peaje para su movilización. El otro escenario en el que se centran todas las miradas es el sector del Boulevard, en donde están reunidas las cinco mesas de trabajo, más la denominada mesa de mecanismos, en la cual están sentados los altos funcionarios del Gobierno y cuya función es centrarse en la solución a los problemas de financiación e inversión.

El ministro Rivera agrega que “el Gobierno tomó algunas decisiones unilaterales con el fin de crear un ambiente más favorable. Buscamos que dentro de los acuerdos logrados se puedan hacer evaluaciones periódicas para determinar nuevas decisiones”.

La Cámara de Comercio de Buenaventura señala que las pérdidas económicas por el efecto del paro cívico ascienden a $231.366’800.000, distribuidas en que el comercio en general ha perdido $196.366’800.000 y las terminales portuarias han disminuido sus ingresos en $35.000’000.000.

Por Hans Vargas

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar