Pereira, sin transporte masivo

Los conductores del sistema Megabús entraron en paro ante el retraso en el pago de sueldos y otras prestaciones sociales.

Sesenta buses alimentadores y al menos 13 articulados no salieron en la mañana de este jueves a realizar sus rutas habituales en Pereira debido al retraso en el pago de sueldos y otras prestaciones sociales.

En total son 200 conductores quienes suspendieron las actividades en el sistema de transporte Megabús y 100.000 usuarios los que se han visto afectados. Pero según manifestó Luis Eduardo Marín Muñoz, vicepresidente del sindicato de conductores del sistema a Caracol Radio, a los conductores les deben sólo la quincena del 15 al 30 de mayo y algunas cesantías. “Ayer les pagaron el 80 por ciento porque habían amenazado con paro, y a pesar de que la orden del sindicato de conductores era permanecer en normalidad, hasta al sindicato se le revelaron".

Las directivas del Área Metropolitana Centro Occidente (AMCO), en cabeza de Juan Carlos Valencia, explicó que “ya se sacó un decreto que permite la libertad de rutas en la cuenca de Cuba donde hoy hay problemas de movilidad de pasajeros, lo que significa que las empresas transportadoras que tienen buses auxiliares, van a dedicarse al sur occidente de Pereira para cubrir la falta de buses de Promasivo hasta que se extienda el paro".

Por su parte, conductores que se sumaron al pato aseguraron que están casados con el peso de cargar con el peso de la situación económica de la empresa de transporte. “Cada 15 días se atrasan en el pago durante ocho días y así no se puede trabajar".

Los usuarios que no pudieron movilizarse en los buses se transportan a pie, en taxi, en busetas de transporte público o incluso, en algunos carros particulares que cobran $2.000 por persona.