La periodista Jineth Bedoya, nominada a los premios de Reporteros Sin Fronteras

La organización publicó la lista de periodistas y medios de comunicación candidatos a los galardones que otorga desde hace 25 años para homenajear la defensa de la libertad de información.

La periodista Jineth Bedoya sufrió el atentado por sus denuncias cuando era periodista de El Espectador. / Luis Angel

La organización internacional de periodismo Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha dado a conocer el nombre de los 22 nominados que optarán a su premio anual por su compromiso y defensa de la libertad de prensa e información. Entre los candidatos de esta edición se encuentra la periodista colombiana Jineth Bedoya, exreportera de El Espectador y actual subdirectora de judiciales del diario El Tiempo, por sus investigaciones a favor de las mujeres víctimas de violencia.

Cada año, desde 1992, la RSF entrega este galardón con el fin de recompensar el trabajo de periodistas y medios de comunicación de todo el mundo, e incluso periodistas ciudadanos que, través de blogs, ejercen con “haciendo prueba cada día de su profesión, aun cuando sus vidas están en peligro”. “Por desgracia –afirma Lucie Morillon, responsable de programas de la organización- un número importante de nominados son actualmente perseguidos por haber informado a sus conciudadanos sobre temas de interés público”.

La periodista de investigación Jineth Bedoya, forma parte de los nueve periodistas seleccionados en esta categoría, por haber hecho bandera de ese coraje en los últimos años. En el 2000, cuando investigaba para este diario la venta de armas ilegales entre el Estado colombiano y el grupo paramilitar Centauros en la cárcel La Modelo de Bogotá, fue secuestrada en la entrada de la prisión antes de entrevistar al paramilitar Mario Jaimes Mejía, alias El Panadero. Fue drogada, torturada y abusada sexualmente para después abandonarla en una carretera. Hoy, la RSF la reconoce como una de las nominadas por su labor a favor de los derechos de la mujer, y por su contribución a los acuerdos de paz firmados entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc, el pasado 26 de septiembre en Cartagena.

El 8 de noviembre la RSF  divulgará en Estrasburgo el nombre de los tres laureados correspondientes a la categoría de periodista, medio y periodismo ciudadano, los nominados actuales que proceden de 19 países diferentes. Además de Bedoya, originaria de Colombia, ocho periodistas, siete medios y seis periodistas ciudadanos de Francia, Polonia, Azerbaiyán, Egipto, Libia, Algeria, Sudán del Sur, Siria, Burundi, Bahrein, Irán, Afganistán, Bangladesh, Maldivas, Brasil, Cuba y China.

“En 2016, los regímenes autoritarios han endurecido su represión hacia periodistas y bloggers. No es una coincidencia que casi la mitad de los nominados ejerzan su oficio en uno de los 20 últimos países de los 180 que aglutina la clasificación mundial de la libertad de prensa”, explicó Christophe Deloire, secretario general de Reporteros Sin Fronteras.

En la geografía latinoamericana, la organización destaca también a Leonardo Sakamoto, un antiguo reportero de guerra autor de un blog sobre derechos humanos en Brasil y la lucha contra la esclavitud, y el organismo brasileño Agencia Publica, un actor independiente y no lucrativo que agrupa a periodistas de investigación de varias partes del mundo. Desde su creación en 2011, Agencia Publica se ha encargado de desarrollar reportajes de investigación sobre temáticas medioambientales y de derechos humanos, además de crear una bolsa de trabajo para financiar trabajos independientes de periodistas.

últimas noticias