Periodista que se ve en una de las fotos publicadas por María F. Cabal no es Nicholas Casey

El hombre que aparece en la foto es el fotógrafo Federico Ríos quien cubrió para The New York Times el proceso de paz en Colombia y la vida de los guerrilleros durante ese periodo.

La senadora María Fernanda Cabal presentó al periodista de esta foto como si fuera Nicholas Casey, pero en realidad es el fotógrafo Federico Ríos.Foto tomada de Twitter

Una foto que supuestamente muestra al corresponsal del diario estadounidense The New York Times en Colombia Nicholas Casey “de gira con las Farc” fue compartida miles de veces en redes sociales desde que comenzó a circular el pasado 18 de mayo, un día antes de que el periodista anunciara su salida del país. Sin embargo, no muestra a Casey.

“Este es el ‘periodista’ Nicholas Casey, que en 2016 estuvo de gira con las farc en la selva”, aseguró en un tuit la senadora María Fernanda Cabal, del partido Centro Democrático. Hasta la fecha, la publicación tiene más de 10.000 interacciones.
 

 

Casey, corresponsal de The New York Times para los Andes, publicó el mismo día un reportaje titulado “Las órdenes de letalidad del ejército colombiano ponen en riesgo a los civiles”, en el que revela que el Ejército está exigiendo a sus tropas "duplicar" las bajas y capturas en combate, sin pedirles "perfección" ni total "exactitud" al "ejecutar ataques letales".

“¿Cuánto le habrán pagado por este reportaje? ¿Y por el de ahora, contra el ejército de Colombia?”, se interroga Cabal en su trino.

Varias publicaciones sobre el tema acompañadas con esa foto incluyen además otra imagen, junto con una leyenda según la cual a Casey “le quedaron gustando las Farc después de visitar los campamentos en 2016”.

Consultado por AFP Factual, Casey confirmó que el hombre con barba que aparece en la primera foto es él y que los uniformados detrás suyo integraban entonces la guerrilla Farc, convertida en partido político tras el acuerdo de paz firmado con el Gobierno en noviembre de 2016. “Los visité para un reportaje que salió en 2016”, agregó el periodista.

 

Sin embargo, la segunda foto, que muestra a un hombre usando una cámara mientras se moviliza en una motocicleta conducida por un uniformado de las Farc, no corresponde a Casey. Consultado por la AFP acerca de la identidad de esta persona, contestó: “no soy el hombre con la cámara detrás de la moto. Es otra persona”.

Al ver la foto que aparecía en la publicación viral, un fotógrafo de la AFP identificó al también fotógrafo Federico Ríos, quien confirmó, al ser interrogado: “El de la moto soy yo”.

Ríos aseguró a la AFP que Casey y él trabajaron juntos en “varios reportajes sobre las Farc durante el proceso de diálogo con el Gobierno”. Según el fotógrafo, la imagen fue tomada durante “uno de los viajes a sus campamentos”.

El propio Ríos ya había publicado esta foto en su cuenta de Instagram el 19 de marzo de 2016 acompañada de una leyenda en la que presenta la foto como tomada “durante el trabajo que hicimos en un campamento de las Farc para @nytimes con @caseysalbum”, la cuenta de Casey en esta red social.

Los congresistas Juan Manuel Daza y Juan David Vélez, ambos del Centro Democrático,  retomaron la foto en la que María Fernanda Cabal identifica erróneamente a Nicholas Casey. Según Vélez, la foto muestra a Casey siendo “conducido por terroristas de la guerrilla Farc, (Casey) apunta con la cámara y fusila con columnas llenas de calumnias. Existen los sicarios de la opinión”.

Luego de la publicación del trino de la senadora Cabal, el corresponsal de The New York Times tomó la decisión de salir de Colombia: “He tomado la medida de mantenerme fuera del país por las acusaciones falsas que fueron lanzadas ayer en Twitter por (la senadora oficialista) María Fernanda Cabal y replicadas por varios políticos en las últimas 24 horas”, señaló Casey en un mensaje enviado a la prensa. El fotógrafo Federico Ríos también salió del país a raíz de esta acusación.

The New York Times también reaccionó al tuit de la senadora a través de un mensaje en esa misma red social: "informamos de manera precisa e imparcial (...) En este caso, simplemente informamos de lo que dicen los documentos escritos por el Ejército, así como información proveniente de los mismos oficiales colombianos".

En conclusión, es falso que el hombre que aparece usando una cámara desde una motocicleta entonces conducida por un uniformado de la guerrilla FARC sea el periodista Nicholas Casey, como aseguran muchos usuarios, entre ellos congresistas colombianos. 

 

últimas noticias

Asesinan a dos policías en Nariño