Periodistas de Antioquia protestaron ante la Unidad Nacional de Protección

Varios comunicadores se desplazaron hasta la sede regional de la entidad en el barrio Belén de Medellín para adelantar un plantón pacífico.

@apaperiodistas/ Donaldo Zuluaga

Con el propósito de rechazar el asesinato del comunicador Luis Carlos Cervantes y exigir mayores condiciones de seguridad para desempeñar la profesión, los gremios de periodistas de Antioquia realizaron un plantón ante la Unidad Nacional de Protección del departamento.

La manifestación contó con la participación de periodistas independientes, representantes de medios de comunicación y defensores de derechos humanos quienes cubrieron su boca con cintas y pañuelos en señal de protesta por el homicidio del periodista en el municipio de Tarazá.

De acuerdo con los promotores del plantón, el Estado es responsable por la muerte del comunicador –quien se encontraba amenazado desde 2010– por lo que además silenciaron sus grabadoras y apagaron las cámaras durante un lapso de cinco minutos.

“Es una manifestación pacífica, para expresar que el crimen del periodista Cervantes fue una muerte anunciada y que el Estado colombiano lo dejó desprotegido porque se sabía desde hace cuatro años que los ilegales lo iban a asesinar”, manifestó a Caracol Radio Fernando Cifuentes, representante de la Asociación de Periodistas en Antioquia (APA).

Por su parte, Azael Carvajal, representante del Círculo de Periodistas de Antioquia-Cipa, realizó un llamado ante el Gobierno Nacional para que asegure el derecho a la libertad de expresión en el país, garantizando la seguridad de los periodistas.

“Sentimos una sensación de tristeza y rabia porque el Estado, frente a la protección de Luis Carlos Cervantes, falló”, señaló Carvajal.