Persisten labores de búsqueda y rescate de 10 trabajadores en mina de Caldas

Este miércoles se cumplen ocho días de la emergencia en la mina El Túnel del municipio de Riosucio, donde quedaron atrapados 15 mineros.

En la zona se encuentran trabajando 26 motobombas succionando el agua con el soporte eléctrico de cinco generadores de energía de alta potencia. /EFE

Al completarse una semana del colapso de una mina artesanal, ubicada en la vereda El Playón, del municipio de Riosucio, al occidente del Caldas –donde quedaron atrapados 15 trabajadores– los organismos de riesgo anunciaron que continúan las labores de búsqueda y rescate de 10 personas que permanecen en el socavón.

De acuerdo con el reporte del Puesto de Mando Unificado (PMU) instalado en la zona, ya se llegó al fondo de uno de los pozos y se espera que en las próximas horas de agilice el proceso de drenaje del agua.

Las labores de rescate han sido coordinadas con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la Gobernación de Caldas, la Alcaldía de Riosucio y la comunidad indígena de la zona, quienes especialmente prestan su apoyo en la línea logística de la operación.

“Al pozo dos ya se pudo llegar a la guía principal y se están adelantando los proceso de ventilación para el ingreso y adelantar la búsqueda y rescate de los mineros que aún se reportan como atrapados. Sin embargo, es una operación de alta complejidad, por lo cual se deben cumplir estrictamente los protocolos de seguridad establecidos por la Agencia Nacional Minera”, explicó la UNGRD.

Según la entidad, se encuentran trabajando 26 motobombas succionando el agua con el soporte eléctrico de cinco generadores de energía de alta potencia: “se dispuso en la zona de maquinaria amarilla de la UNGRD y la Gobernación que adelantan las obras de contención del rio Cauca con la construcción de un jarillón”.

El Gobierno, explicó la UNGRD, ha garantizado la atención de las familias afectadas con Asistencia Humanitaria de Emergencia: “ratificamos que no hay cuentas bancarias autorizadas ni puntos de acopio para donaciones”, precisó la entidad.