Publicidad

Personería de Pereira atiende a 177 indígenas víctimas de desplazamiento en Chocó

Miembros de la comunidad Embera Katío han salido de su resguardo Tahami del Alto Andágueda, en Chocó, por enfrentamientos entre grupos armados ilegales.

20 de abril de 2021 - 11:41 p. m.
Indígenas Embera Katío desplazados atendidos en Pereira
Indígenas Embera Katío desplazados atendidos en Pereira
Foto: Cortesía Personería de Pereira

La Personería de Pereira informó que 177 indígenas que fueron víctimas de desplazamiento llegaron a esa ciudad. Estas personas hacen parte del pueblo Embera Katío y viven en el resguardo Tahami del Alto Andágueda, en Bagadó (Chocó).

Sandra Lorena Cárdenas, personera de la capital de Risaralda, aseguró que a los indígenas se les brinda atención humanitaria y albergue. Además, utensilios de cocina, mercados, y asistencia en salud y educación, mientras pueden retornar a su territorio.

Estos desplazamientos se han dado en tres grandes grupos, cada uno de entre 40 y 70 personas de la misma comunidad. El Eln y las disidencias de las Farc se disputan el control de esta zona. Uno de los últimos hechos de violencia que se dio en la región fue el homicidio del líder indígena Alejandro Manugama Cheche, el pasado 17 de febrero.

La mayoría de las personas desplazadas de los Embera Katío han ido a Pereira, mientras que otros se dirigieron a Pueblo Rico, Risaralda, y a Armenia, Quindío.

La Defensoría del Pueblo reportó 28.509 desplazamientos forzosos en Colombia durante el 2020. Y, según Indepaz, este fenómeno ha aumentado en lo que va del 2021.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar