Personero de Cali, presidente de Federación Nacional de Personerías

"Yo denuncié el 'mico' que nos querían meter en el Congreso sobre el Régimen Municipal", dijo el recién elegido.

El personero de Cali, Andrés Santamaría, fue elegido nuevo presidente de la Federación Nacional de Personeros (Fenalper), al término de la cuarta Asamblea de la agremiación realizada en la Universidad Javeriana de Cali.

“Todos los personeros de Colombia fuimos ganadores en esta Asamblea, pues estamos posesionados a nivel nacional. Somos noticia en todo el país. Y esto se hizo con mucho trabajo y dedicación, como reivindicación de un acto político, pues le manifestamos al Gobierno y a la cooperación internacional nuestras inquietudes”, afirmó Santamaría.

En este sentido, enfatizó que los personeros de Colombia necesitan una voz que rompa los obstáculos que hasta el momento afectan la eficaz labor de estos entes de control, fundamentales para la implementación de la Ley de Víctimas como quiera que son las primeras entidades a las que ellas acuden para manifestar su condición.

Se necesita un vocero independiente y en ese sentido, seré el interlocutor de los personeros de todo el país ante el Gobierno y la cooperación internacional para fortalecerlos a todos, sobre todo a los de quinta y sexta categoría, que tienen muchas dificultados en su trabajo”, dijo.

Santamaría reiteró que es importante que los personeros tengan una vocería en la que se trabaje de manera mancomunada: “Hay que seguir denunciando las irregularidades. Yo denuncié el 'mico' que nos querían meter en el Congreso sobre el Régimen Municipal, en la que los sueldos estaban subordinados a la decisión de los concejos. Así que el camino es largo y hay que direccionar a todos los personeros y personeras del país”.