Personero encargado de Montenegro, Quindío, le dio una golpiza a su pareja

La mujer quedó con rasguños y un ojo inflamado, sin embargo, señaló que no denunció a su pareja por motivos personales.

Cortesía

Las historias de violencia intrafamiliar en el país se repiten y esta vez fue protagonizada por Germaín Cardona González, personero encargado del municipio de Montenegro, en Quindío. Él y su pareja, Andrea Ramírez, protagonizaron una pelea tras salir de una reunión y, aunque ambos resultaron con heridas, la mujer llevó la peor parte.

Rasguños y un ojo inflamado se observan en la fotografía difundida, sin embargo, Ramírez señaló a Caracol Radio que no denunció al agresor por motivos personales. Ante el hecho, Cardona expresó sentirse arrepentido por su actuación y, según trascendió, el funcionario está a punto de renunciar y a la espera de lo que determine el Concejo de Montenegro, que fue el encargado de designarlo en el cargo por unos meses. Según conoció este medio, Cardona ya tenía denuncias previas.

Aunque quedó claro que se trató de una agresión mutua, la Federación Nacional de Personerías (Fenalper) rechazó el hecho e hizo un llamado para que todos los personeros del país “sean un ejemplo para la sociedad”.

Andrés Santamaría, asesor para temas de derechos humano y paz de la entidad, pidió a las autoridades la investigación de estos hechos ocurridos en Quindío. “estas conductas son repudiables más cuando son ocasionadas por funcionario público y sobre todo por un Personero Municipal quien se supone debe brindar garantías para la protección de los derechos de la comunidad”, dijo, asegurando que el 90 % de los casos de violencias contra la mujer quedan en la impunidad.

Recientemente, Carlos Eduardo Vélez, director de Medicina Legal, señaló que este tipo de violencia sigue en aumento en el país y, de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Salud, en lo que va de este año los casos de violencia contra la mujer has aumentaron a un promedio de 167 diarios. En 2015, el promedio fue de 136 diarios.

Por su parte, en un informe de la Defensoría para la Mujer y los Asuntos de Género, de 1.765 casos de violencia contra la mujer que registró la entidad entre enero y junio de este año, el 25 % correspondió a maltratos como impacto de la guerra, agresión física, psicológica, económica y sexual.

Temas relacionados