A pesar de estar condenado, el Gobernador de La Guajira sigue prófugo de la justicia

Hace tres meses la Corte Suprema de Justicia condenó a 10 años de prisión a Wilmer González Brito tras ser hallado culpable por fraude electoral en 2016, pero hasta la fecha el funcionario está desaparecido y la orden no se ha cumplido.

- Redacción Nacional
11 de febrero de 2019 - 05:36 p. m.
Wilmer González Brito, exgobernador de La Guajira. / Foto: Cristian Garavito - El Espectador
Wilmer González Brito, exgobernador de La Guajira. / Foto: Cristian Garavito - El Espectador

El 13 de noviembre de 2018, la Corte Suprema de Justicia condenó a 10 años de prisión al gobernador de la Guajira, Wilmer González Brito, por hechos de corrupción relacionados con su elección en 2016. Se le imputaron los delitos de cohecho por dar u ofrecer, falsedad en documento privado, fraude procesal y corrupción al sufragante. Sin embargo, aunque hay una orden de captura en su contra desde el año pasado, y una multa millonaria que debe pagar al Tesoro Nacional, continúa la búsqueda para dar con su paradero.

Las autoridades han llegado a la gobernación, a su casa ubicada en Riohacha y hasta a su lugar de nacimiento, pero nadie dice nada. Se supo que la última vez que lo vieron públicamente fue el 8 de noviembre, cuando anunció el proyecto de un parque temático cultural para Uribia. 

(Más noticias de la región Caribe: Pobladores de la ciénaga de Mallorquín tendrán ocho días para mudarse).

Del funcionario, quien estuvo en detención preventiva duarante 18 meses y además está inhabilitado por 11 años para ejercer funciones públicas, aparentementeno se sabe nada.  Cuando  estuvo en detención preventiva compuso algunas canciones que artistas locales presentaron recientemente en un restaurante. En el lugar estuvieron familiares y allegados del gobernador, pero él no apareció. Sin embargo, los presentes se abstuvieron de mencionar su actual situación jurídica. Fue la ultima vez que tuvieron rastro suyo.

Desde el 13 de noviembre, luego de que se conociera la condena, la Presidencia de la República designó a Wilson Rojas como gobernador encargado del departamento.

“Muchos dicen que está en la Alta Guajira, resguardado en una ranchería de la familia de su esposa Laura Andrioli, otros que podría estar en Barranquilla, donde viven algunos de sus hermanos, pero en realidad no sabemos nada, solo lo que dicen los medios”, le manifestó al diario El Heraldo una líder del departamento, asegurando que en la región se habla poco de González.

Al parecer, hubo una confusión con la entrega del documento que ordenaba la captura de Brito. Según informó la Fiscalía General de la Nación Seccional la Guajira, la orden llegó a sus manos hace 26 días apenas. En respuesta, la Corte confirmó que el papel se entregó a la dirección nacional del CTI desde el 9 de noviembre de 2018 y exigen su cumplimiento.  Sin embargo, las autoridades locales inciciaron la busqueda del funcionario, pero siguen sin tener un solo rastro suyo.

(También puede leer: ¿A qué se debe la mortandad de peces en el Lago del Cisne?).

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar