Pese a declaraciones de Santos, Procuraduría pide pronunciamiento sobre asesinatos en Cauca

Alejandro Ordóñez dice estar preocupado por el “silencio del Estado” tras atentado guerrillero contra policías.

A pesar de que el presidente Juan Manuel Santos este sábado, durante la entrega de las nuevas instalaciones de la Policía Metropolitana de Villavicencio, haya lamentado la muerte de tres policías en el Cauca a manos de las Farc, la Procuraduría, a través de un comunicado, indicó que Alejandro Ordóñez Maldonado está “preocupado por el silencio del Estado luego del atentado guerrillero”.

Y hablando de héroes caídos en esta guerra, quiero hacer referencia a tres patrulleros de nuestra Policía Nacional que antes de ayer fueron asesinados por las Farc en el Cauca: el patrullero Víctor Hugo Alvear, el patrullero Fabián Guerrero Vásquez y el patrullero y Juan Carlos Barrero (…) Quiero desde aquí mandarles a sus familias nuestras más sentidas condolencias. Decirles que estos tres, como tantos otros, son héroes de nuestra patria que han diado su vida por la paz. Y no los olvidaremos nunca”, subrayó el jefe de Estado este fin de semana.

En su declaración, Santos explicó que los tres efectivos venían de una captura de ocho integrantes de las milicias de las redes de apoyo al terrorismo en el Cauca, “donde la Policía ha venido haciendo golpes, como ha venido haciendo golpes –y nuestras Fuerzas Militares también– toda la semana”.

E insistió en que el proceso de paz que se adelanta en Cuba, busca que “toda esta violencia cese, que toda esta violencia la dejemos como un capítulo de la historia de Colombia pasado”.

Ordóñez Maldonado, además de rechazar este hecho delictivo y terrorista, protestó por el “silencio del Estado luego del atentado guerrillero”. “Resulta muy preocupante que cinco días después de estos repudiables actos terroristas, ninguna máxima autoridad del Gobierno Nacional haya expresado su rechazo a este hecho y que tampoco se anunciara ningún tipo de investigación al respecto para capturar y judicializar a sus responsables”.

El jefe del Ministerio Público, dice en el comunicado, que “creará agencias especiales para intervenir activamente en los procesos judiciales que tendrán que adelantarse en aras de buscar la justicia ante este lamentable hecho delictivo”.

El procurador aprovechó este lunes para responderle al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien aseguró recientemente que “no le gusta nada del proceso de paz”. “Los palos en la rueda al proceso de paz los ponen las Farc con asesinatos y terrorismo como el perpetrado la semana anterior en Cauca, no el procurador al defender a las víctimas”, expresó Ordóñez.