Pese a presunta inhabilidad, Diana Torres fue escogida como contralora de Medellín

Luego de una acalorada sesión y de dos recesos, el Concejo de la capital antioqueña escogió, entre tres candidatos, a quien tendrá como función vigilar de la gestión fiscal del municipio.

Diana Carolina Torres es especialista en Derecho Comercial y en Gerencia Pública y magíster en Negocios Internacionales. En su trayectoria resalta su cargo como contralora provincial en la Contraloría General y secretaria de despacho de Envigado (Antioqui
Diana Carolina Torres es especialista en Derecho Comercial y en Gerencia Pública y magíster en Negocios Internacionales. En su trayectoria resalta su cargo como contralora provincial en la Contraloría General y secretaria de despacho de Envigado (Antioquia).Tomado del twitter de @ConcejoMedellin

En medio de movidas políticas y con tres candidatos, el Concejo de Medellín escogió a la nueva contralora de la capital antioqueña, en la noche de este jueves 16 de enero. Se trata de la abogada Diana Carolina Torres, quien recientemente fue designada para estar en la cabeza de la Contraloría de Antioquia cuando estalló la presunta red de corrupción que salpicó a varios políticos.

La elección de Torres contó con el número de votos apenas necesarios para que fuera escogida como la encargada de vigilar la gestión fiscal de Medellín, es decir, deberá ponerle lupa al manejo de los recursos y el patrimonio público.

Le puede interesar: Las razones por las que se suspendió la elección de personero en Medellín

En ese sentido, la decisión fue tomada por 11 de los 21 cabildantes de la corporación. Por un lado, la bancada del Centro Democrático (CD), conformada por ocho concejales, votó en blanco. El argumento de ellos es que, presuntamente, uno de los candidatos, el abogado David Ospina (quien tenía el apoyo del recién posesionado alcalde Daniel Quintero y de la bancada de gobierno), y Torres están inhabilitados. Por otro lado, los concejales Daniel Duque (Alianza Verde) y Juan Felipe Betancur (MIRA) también votaron en blanco luego de compartir públicamente que no sabían por quién votar.

“Nosotros tomamos una decisión a conciencia. Son tres personas competentes, con experiencia y con buenas hojas de vida. Lo anterior se reflejó en las pruebas técnicas y en las entrevistas”, aseguró Alfredo Ramos (CD). Del mismo modo, comentó que durante el año pasado la Procuraduría destituyó a varios concejales de distintos municipios por irregularidades en las elecciones para contralores. Cabe recordar que en los pasillos del Cabildo medellinense se escucharon comentarios que daban cuenta de que el Centro Democrático apoyaba a la zootecnista Dionisia Yusti, quien esposa de un político chocoano.

Lea también: Convocan plantón en Medellín para rechazar la desaparición de 400 personas entre 2019 y 2020

Por su parte, Duque aparte de poner en tela de juicio la posibilidad de los candidatos para ocupar ese cargo público indicó: “Ningún candidato o candidata se comprometió a elegir por méritos los cargos de la Contraloría. Lo vuelvo a decir: la Contraloría no puede ser la bolsa de empleo del Concejo”. Betancur, hasta el momento, no ha comentado el porqué de su decisión.

Ante los hechos, el presidente de la corporación, Luis Bernardo Vélez (Independientes), manifestó: “Me siento tranquilo y contento porque Diana Carolina fue la candidata que más puntaje sacó en todas las pruebas. Estamos convencidos de que no hay ninguna inhabilidad”.

Después de elegir a la contralora, se aproxima el turno para escoger quien encabezará la Personería. Sin embargo, este proceso está en vilo, ya que el pasado 14 de enero el Juzgado 25 civil de Medellín ordenó que el concurso de méritos para la elección del personero se realizara nuevamente, pues la Universidad Pontificia Bolivariana, que lideró el asunto, no está acreditada, para hacer este tipo llevar a cabo ese tipo de responsabilidades.

 

900220

2020-01-17T07:56:30-05:00

article

2020-01-17T14:30:31-05:00

vparada_262369

none

María Dilia Reyes Torres

Nacional

Pese a presunta inhabilidad, Diana Torres fue escogida como contralora de Medellín

83

5923

6006