Piden agilizar estudios de fase I y III de la conexión Pacífico – Orinoquía

Se analizan tres alternativas para comunicar estas dos regiones.

Comunidad del Valle del Cauca solicita al Gobierno Nacional que se contrate de manera paralela los estudios de fase II y III de la conexión entre el Pacífico y la Orinoquía colombiana, para así agilizar este proyecto y la comunicación vial, según informó El País de Cali.

El director de la Federación para el Desarrollo de Yumbo, Germán Jaramillo, señaló que este proyecto es muy relevante para todo el país ya que comunica estas dos regiones y tiene salida hacia Venezuela.

Este proyecto es adelantado por cinco departamentos. 

Jaramillo además indicó que este corredor transversal “es impulsado por cinco departamentos y tiene el respaldo de los gremios del Valle, Meta, Huila y Tolima. La petición para el Gobierno es que nos pongamos la meta que esta obra se adjudique antes de 4 años, que los estudios de fase II y III se contraten y que se estructure la concesión o la APP”.

Este martes, el consorcio Sanval, presentó los estudios de la fase I, y se plantearon tres varias alternativas para comunicar al Valle del Cauca con la Orinoquía.

Una de las posibilidades de este proyecto, es que entre las rutas más factibles, por la menor afectación ambiental, estaría Palmira- Pradera-Herrera- Aipe-Praga-Villa Vieja-Baraya-El Venado-Colombia, que se caracteriza por contar con 14 puentes y 21 túneles entre los cuales se destaca uno de 18 kilómetros.
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, será la responsable de examinar las tres opciones expuestas en el estudio, en un plazo no superior a seis meses para escoger una de las alternativas que unirá el Pacífico con la Orinoquía.

Juan Carlos Restrepo, director técnico de Invías, señaló que “en septiembre se radicarán los estudios y esperamos que máximo en marzo del 2015 tengamos los resultados de la Anla. Con ello hacia agosto o septiembre del próximo año se contrataría la fase II”.

Restrepo enfatizó que la entidad tiene toda la disposición para seguir con el proyecto y que se usarían las vigencias del 2015 y 2016 para financiar los estudios de fase II que se estiman valen unos $20.000 millones.

Así mismo, la directora de la Cámara Colombiana de Infraestructura, CCI, María Claudia Álvarez, explicó que en el mes de septiembre también se llevará a cabo Expovial, y durante el desarrollo del evento se realizará un pronunciamiento regional para pedirle al Gobierno que esta obra -que no está en los planes de cuarta generación- sea prioridad para el país y cuente con el respaldo nacional.

“Aprovecharemos la visita del vicepresidente de la República, Germán Vargas, para mostrar la importancia de la vía para Colombia. Pero vemos que hay interés del país en esta iniciativa y prueba de ello es la contratación de estos estudios”, comentó Álvarez.

La funcionaria además enfatizó que este proyecto contará con alta ingeniería e incluirá el segundo túnel más grande del mundo.

El gerente de la Andi, Gabriel Velasco, coincidió en que esta es una de las obras futuras más importantes porque es la conexión a la despensa agrícola del país.