Piden alejarse de derrame de crudo en Norte de Santander por riesgo de explosión

La filtración del petróleo se produjo por un atentado terrorista al oleoducto Caño Limón-Coveñas. El crudo llegó al río Cubugón. Según Ecopetrol, los responsables del hecho serían grupos al margen de la ley.

EFE y Redacción Nacional
12 de septiembre de 2019 - 11:53 p. m.
La empresa petrolera alertó sobre los posibles riesgos de explosión en la zona debido al derrame de hidrocarburo en Toledo. / Tomada de Twitter @Ecopetrol_SA
La empresa petrolera alertó sobre los posibles riesgos de explosión en la zona debido al derrame de hidrocarburo en Toledo. / Tomada de Twitter @Ecopetrol_SA

Ecopetrol pidió este jueves a los habitantes de la vereda Cedeño del departamento de Norte de Santander, alejarse del lugar donde hay un derrame de petróleo causado por un atentado terrorista contra un oleoducto por riesgo de explosión.

Lea también: Alerta en Toledo, Norte de Santander, por derrame de crudo

Así lo expresó Ecopetrol en un mensaje en su cuenta de Twitter en el que alertó a la "comunidad de la vereda Cedeño, Norte de Santander, que debe alejarse del lugar del derrame de petróleo volátil por atentado a Caño Limón-Coveñas". La entidad pidió por esto "no prender velas ni cigarrillos" por la presencia de crudo en la zona.

El Cañó Limón-Coveñas, que recorre Colombia desde el oriente, en la frontera con Venezuela, hasta el Caribe, es uno de los oleoductos más importantes del país. Ecopetrol solicitó a las personas que están cerca del lugar del atentado "abstenerse de activar puntos calientes como fogones, leña, fósforos, entre otros" y no hacer uso de teléfonos móviles, cámaras y otos equipo electrónicos.

Tan pronto como ocurrió ese atentado y otro en el municipio de Arauquita, población del departamento de Arauca, Ecopetrol activó un plan de contingencia para controlar la situación. La compañía expresó su "enérgico rechazo a estas acciones que ponen en riesgo la integridad de las personas y afectan gravemente el medioambiente y a las comunidades".

Por medio de su cuenta de Twitter el Ministerio de Ambiente rechazó el atentado que generó derrame del crudo en el río Cubugón. 

En lo que va de este año han ocurrido 32 atentados contra el sistema de transporte de petróleo, de ellos 18 en Arauca y 14 en Norte de Santander, según datos de Ecopetrol. En 2018, la infraestructura petrolera sufrió 107 atentados, de los que 89 afectaron al Oleoducto Caño Limón-oveñas y 18 al Transandino.

El Oleoducto Transandino tiene capacidad para transportar 85.000 barriles de crudo al día provenientes del departamento de Putumayo, en el sur de Colombia, hacia el puerto de Tumaco, el segundo en importancia del país en el Pacífico. 

Por EFE y Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar