Piden que después del acuerdo con las Farc se elimine la pobreza como factor de rebeldía

Además insisten en la necesidad de modernizar las instituciones y liberarlas de la “incompetencia y la corrupción”.

Desde varios sectores políticos ya se empiezan a hacer las proyecciones de qué puede venir para el país superado el conflicto armado con las Farc luego de la firma del Acuerdo Final de Paz y la posible refrendación favorable en el plebiscito del próximo 2 de octubre.

 

Hay quienes plantean la necesidad de que la sociedad colombiana y sus instituciones empiecen a honrar el acuerdo y la palabra empeñada para el fin del conflicto y la construcción de una sociedad en paz.

Al respecto, Fuerza Ciudadana, uno de los movimientos ciudadanos del Caribe, llamó a que se abra paso la iniciativa ciudadana hacia las transformaciones aplazadas con la “disculpa” del enfrentamiento armado. Al cumplimiento de lo acordado, de acuerdo al movimiento, habrá que agregar la realización de las transformaciones por las que claman desde las regiones como la autonomía administrativa territorial y presupuestal, el presupuesto nacional distribuido con reales criterios de equidad entre las diferentes regiones, el combate radical a todas las formas de corrupción públicas, salud y educación para todos y todas de calidad, el pleno empleo y los salarios justos.

Carlos Caicedo, director del movimiento, insistió en la necesidad de fijar la mirada en una tarea pendiente: la eliminación de la pobreza como factor de rebeldía. “Esto es todo lo que nos falta para poder vivir bien, vivir realmente en paz. Una paz con todos y todas. Una paz para todos”, sostuvo.

A propósito del acuerdo, también recalcó en la necesidad de poner en marcha un desarrollo sostenible de las regiones en donde la nación incluya una estrategia de fortalecimiento del conocimiento, la ciencia y la tecnología para crear capacidades institucionales y de emprendimiento.

“Ese es el camino que debemos recorrer. A eso le apostamos desde Fuerza Ciudadana. Estamos en plena convicción y disposición para coadyuvar el logro de una resonante mayoría por el Sí en el plebiscito (…) debemos por nuestras víctimas pero sobre todo por las nuevas generaciones votar clamorosamente Sí a los acuerdos”, indicó.

La advertencia que desde ahora lanzan desde Fuerza Ciudadana es a modernizar las instituciones y liberarlas de la “incompetencia y la corrupción” para hacer efectivo el proceso de paz.

Temas relacionados