Publicidad

Piedad Córdoba asegura que exparamilitares le pidieron perdón

Así mismo, la exsenadora liberal asegura que los encarcelados aseguran que el Estado no estaba preparado para reinsertar a ese grupo a la sociedad civil.

Redacción Nacional
12 de septiembre de 2014 - 10:04 p. m.
Piedad Córdoba asegura que exparamilitares le pidieron perdón

La exsenadora Piedad Córdoba, junto con su movimiento Poder Ciudadano, viajó a Medellín para reunirse en la cárcel de Itagüí con los exjefes paramilitares: Freddy Rendón Herrera, alias el Alemán, Jorge Iván Laverde Zapata, alias El Iguano; Raúl Emilio Hasbun Mendoza, alias Pedro Ponte; Arnubio Triana Mahecha, alias ‘Botalón’; Iván Roberto Duque Gaviria, alias Ernesto Báez y Rodrigo Pérez Alzate, alias ‘Julián Bolívar’, para intentar conformar una mesa de diálogo para el esclarecimiento de la verdad histórica del conflicto que contribuya al proceso de paz en Colombia.

Según comentó la exsenadora los exjefes paramilitares le ofrecieron perdón por el secuestro “y el sufrimiento causado durante este tiempo” a ella y su familia.

Según dijo Córdoba en su corazón ya no hay odios “ni resentimientos, ya los he perdonado y nos juntamos en un camino en estos momentos que es el de la paz y la búsqueda de la verdad histórica para el país”.

A su turno los exparamilitares aseguraron que en los procesos de Justicia y Paz han contado la verdad pero que “la justicia colombiana no ha respondido. El Estado no estaba preparado para la desmovilización y la reinserción. El Estado nos dijo bienvenidos a la sociedad civil, pero esa sociedad ni el Estado estaban preparados para recibirnos”.

Así mismo, sostuvieron que en caso de llegar a una eventual firma de un tratado de paz con la guerrilla de las Farc, “la experiencia nuestra debe ser tenida en cuenta para que no se repitan los errores y para que realmente la paz sea duradera. Una cosa es la verdad jurídica y otra la verdad histórica y que la sociedad colombiana tiene derecho a saber la verdad histórica, para que no se repitieran los hechos”.

Por último, sostiene Córdoba, que los exparamilitares dicen estar arrepentidos por “haber empuñado las armas y perseguir a quienes no pensaban como ellos”.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar