Claudia López anuncia 'pico y género' en Bogotá: días pares salen las mujeres e impares los hombres

hace 3 horas

Lo que piensa el Gobierno acerca de la legalización de la marihuana con fin medicinal

El ministro de Justicia y su par de Salud detallaron pormenores del decreto que busca la legalización del consumo y producción del cannabis.

El ministro de Justicia, Yesid Reyes –uno de los firmantes del decreto que busca legalizar el consumo y producción de la marihuana con fines medicinales– detalló este jueves pormenores del documento, precisando que no se busca regularizar el cannabis con fines recreativos.

En diálogo con Blu Radio, el titular de Justicia –quien sostuvo que el decreto que se encuentra en su última fase previo a su expedición– explicó que la plantación, distribución y comercialización de la marihuana no medicinal continuarán siendo delitos penalizados.

“No se trata de la legalización de la marihuana o del cannabis en general. Eso sigue siendo una actividad cuya plantación, transformación, venta, etc. Es ilicitica. Lo que el decreto establecer es la posibilidad de que cuando se vaya a orientar a fines médicos o científicos, se pueda hacer lícitamente”, aseguró el ministro a la emisora.

De acuerdo con Reyes, el decreto establece que deben existir al menos cuatro tipos de licencia para el consumo y producción de marihuana con fines medicinales, entre ellas cultivo, fabricación, exportación y otra con fines investigaciones.

“Entre otras, lo que se pretende con la licencia de exportación es justamente la posibilidad de que los productos medicinales elaborados lícitamente a partir del cannabis puedan ser vendidos solamente en Colombia, sino en el extranjero, siempre y cuando, el país al cual va destinada.

Por su parte el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, fue enfático en indicar que lo que se está legalizando es una actividad agroindustrial. “Lo que se está comercializando es un producto licito pero cuya materia prima es ilícita, lo que se está haciendo es crear unas condiciones de seguridad” para productos existentes con una materia prima ilegal.

“El decreto busca generar condiciones adecuadas y sensatas de seguridad para que este tipo de actividades sean totalmente legales”, puntualizó el ministro en entrevista con Blu Radio, agregando que “hay un negocio global con los cannabinoides y estos componentes de la marihuana y hay interés no solo en Colombia, también en Chile y México”

598809

2015-11-12T11:31:38-05:00

article

2015-11-12T11:49:02-05:00

none

Redacción Nacional

Nacional

Lo que piensa el Gobierno acerca de la legalización de la marihuana con fin medicinal

87

2282

2369