Publicidad

Plan piloto de activación en el Mercado Bazurto se extenderá una semana más

Esta semana el Ministerio del Interior también le denegó al alcalde de Cartagena, William Dau, la posibilidad de reactivar sectores adicionales, como el de centros deportivos, expendios de licores y salas de belleza.

03 de julio de 2020 - 02:14 p. m.
Según el último informe por parte del Ministerio de Salud, en Bolívar hay 9.629 casos de COVID-19.
Según el último informe por parte del Ministerio de Salud, en Bolívar hay 9.629 casos de COVID-19.
Foto: Archivo particular

Esta ha sido una semana movida en Cartagena, especialmente por los temas relacionados a la reactivación económica en diferentes sectores. Si bien no han sido días exitosos para los decretos del alcalde William Dau, teniendo en cuenta que desde el Ministerio del Interior desestimaron sus intenciones de reactivar expendios de licor, centros deportivos y salones de belleza, a esto se suma que el plan piloto de reapertura en la Plaza Bazurto, que inicialmente se tenía planeada para el 25 y 30 de junio, deberá esperar al menos una semana más.

Las autoridades venían evaluando constantemente el comportamiento de los comerciantes y de los clientes, teniendo en cuenta el cumplimiento de las normas de bioseguridad y otras medidas instauradas para el aislamiento social. Pero a pesar de que la Secretaría General del Distrito de Cartagena tuvo un balance positivo, esto no fue suficiente para dar vía libre a una reapertura total.

La decisión sobre Bazurto va de la mano con las decisiones desde las carteras nacionales de Interior y de Salud, porque fuentes de la Alcaldía de Cartagena manifestaron que Dau tenía listo un decreto para que la plaza de mercado volviera a sus funciones; que dicho sea de paso y a pesar de continuar el piloto, aún es incierto la fecha para ello.

También le puede interesar: Gobierno desestima decreto con el que pretendían reactivar sectores económicos en Cartagena

“El decreto ampliaba el piloto hasta el 8 de julio y habilitaba adicionalmente otros cuatro pasajes del mercado pero tras la circulación del Ministerio de Salud que prohibía la apertura de nuevos sectores se echó para atrás todo”, afirmó Diana Martínez, secretaria general del Distrito de Cartagena de Indias.

A pesar de que la plaza no está abierta del todo, el buen balance que dejó la primera fase del piloto en las autoridades permitió que entre la Secretaría General, la Escuela de Gobierno, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) y Espacio Público tomaran la decisión de habilitar ciertas zonas en específico, a la espera de las directrices que vengan desde el Alto Gobierno.

Mientras eso sucede, las medidas sobre Bazurto siguen siendo las siguientes:

1. Atención entre 8:00 a.m. y 1:00 p.m.

2. Puntos de tamizaje obligatorio en las entradas peatonales.

3. Uso obligatorio de tapabocas y disposición de zonas específicas para aplicación de alcohol o gel antibacterial.

4. Habilitar sectores de la Transversal 26 y 27 y el sector la Cristalería, y en las zonas de Globo Centro e Icollantas para el paso peatonal.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar