Plantillas que protegen de minas antipersona costarán menos de $100.000

El ingeniero colombiano, Javier Mauricio Betancur, aseguró que trabajan para que el precio de este producto sea bajo y "lo puedan usar los campesinos”.

EFE

El ingeniero colombiano, Javier Mauricio Betancur, en entrevista con Blu Radio, reveló detalles sobre la plantilla que se desarrolló en Colombia que protege a la población de las minas antipersonal o, si la carga de explosivos es muy alta, disminuye los efectos de las mismas. (Imágenes de este nuevo desarrollo).

“Una mina tiene 60 gramos de TNT y lo que hace la plantilla es que recibe el impacto de ese explosivo y lo disipa salvando el pie (…) Dependiendo del nivel de explosivo que tenga, igual puede desarrollar un grado de amputación pero no tan grande que si no tuviera la plantilla”, indicó el fundador de Tecnologías Marte.

Reveló que el precio de la plantilla oscilará alrededor de 100.000 pesos, será producida en Medellín y espera que su comercialización empiece pronto. “Cada plantilla tiene un costo de 50 dólares. Hemos intentado hacerlo lo más barato posible para que lo puedan usar los campesinos”, población que más resulta afectada con estos explosivos.

Además esta plantilla, con refuerzos laterales, tiene la ventaja de que se adapta a cualquier zapato. “Las pruebas las hacemos con botas pantaneras, que son las que usan los campesinos cuando van a trabajar y las plantillas cumplen con todas las especificaciones requeridas a nivel internacional para estos productos”.

Respecto a los materiales que usó para este desarrollo, dijo que no puede hablar mucho de ello porque están en proceso de patentes pero, señaló que principalmente se basaron en la piel de los réptiles.

Expresó que desde que entró a la Universidad quiso dedicarse a producir tecnología que mitigara este tipo de problemas. “Es una obligación con Colombia”, indicó Betancur, quien recibió el premio al Innovador del Año 2015 en Colombia por la revista MIT Technology Review en español.

Temas relacionados