Plantón a Ecopetrol para preservar fuentes hídricas en Santander

La colonia de ese departamento pidió no continuar con el proyecto 'Diluyente 120'.

La colonia de Puente Nacional (Santander), integrada por ambientalistas, jóvenes, educadores y líderes de la región, alzaron su voz de protesta contra Ecopetrol.

Bogotá fue el epicentro para que los santandereanos le reclamaran a esta entidad sobre el denominado proyecto ‘Diluyente 120’ que se tiene previsto sea una realidad en la zona alta de Puente Nacional, donde se instalaría una planta de rebombeo de un conocido diluyente llamado Nafta, que contiene químicos como el Benzeno, causante de cáncer en el ser humano.

Esta planta estaría conectada con el Poliducto de Oriente, con el fin de diluir el crudo pesado que viene de los Llanos y reenviarlo a las refinerías del Magdalena Medio, Barrancbermeja y Cartagena.

Los ambientalistas advierten que lo peligroso de esto es que el sector propuesto para que se lleve a cabo el proyecto ‘Diluyente 120’ concentra la zona de Recarga Hídrica del municipio de Puente Nacional, en donde están ubicadas 14 quebradas, humedales, nacederos, así como flora y fauna asociada a esos ecosistemas.

A su vez más de 3.000 árboles serán talados, entre ellos especies en veda como ‘roble’ y ‘palma boba’ ‘siete cueros’, ‘payos’, ‘arrayanes’, ‘pomarrosos’, entre otros.

Dicho proyecto fue rechazado contundentemente por la población de Villa de Leyva y sus alrededores hace 4 años. Ante la negativa de esa región, decidieron trasladar su Planta de Rebombeo a Puente Nacional que fue declarado ‘Municipio Verde de Colombia’ hace 25 años por sus excepcionales condiciones paisajísticas, reservas de bosque, riqueza hídrica y especies de fauna y flora presentes.

Para la Colonia Santandereana, de realizarse el proyecto ‘Diluyente 120’ de Ecopetrol, Puente Nacional correría un gravísimo riesgo al exponer su más valioso recurso: el agua. 

502775

2014-07-07T06:42:32-05:00

article

2014-07-07T06:44:29-05:00

ee-admin

none

Redacción Nacional

Nacional

Plantón a Ecopetrol para preservar fuentes hídricas en Santander

66

1883

1949

Temas relacionados

 

últimas noticias