Plantón en Medellín por la libertad de Luis Alfredo Ramos

El exgobernador de Antioquia lleva tres años detenido. Sus familiares y la defensa sostienen que ha sido víctima del ‘cartel de falsos testigos’

Hace tres años cuando el exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos se presentó como precandidato para la presidencia por el Centro Democrático se veía como una aspiración fuerte, pero, en ese momento, le abrieron investigación en la Corte Suprema de Justicia por presuntos vínculos con paramilitares y un año después fue detenido. Ramos sigue en prisión y uno de los principales testigos en su contra fue condenado por mentirle a la justicia.

Precisamente, por esos tres años de prisión sin condena y con el argumento de que es una víctima más del cartel de falsos testigos, su familia y personas cercanas están promoviendo un plantón, el próximo sábado 19 de noviembre, en Medellín, en la Plaza de las Luces, para rechazar la detención.

Al respecto, su esposa, María Eugenia Maya, manifestó que “quiero agradecer los mensajes de solidaridad en medio de esta tragedia que hoy padece mi familia. El viacrucis se lleva por dentro, nos han separado a mí, a mis nietos y a nuestros hijos de un padre, esposo y abuelo que lo único que hizo fue servirle al país”.

En el marco de la investigación contra el exgobernador Ramos, en julio pasado, la Fiscalía General le imputó cargos a uno de los testigos claves en el proceso: Mauricio de Jesús Palacio Tejada, quien habría incurrido en el delito de falso testimonio y en fraude procesal por, supuestamente, haber mentido en este caso.

Por eso, Ramos le ha solicitado al ministro de Justicia, Jorge Londoño, que sea tramitada, cuanto antes, una ley que ponga en cintura a quienes engañan a la justicia y sobre su caso, en particular, su hijo, el senador Alfredo Ramos recordó que la Procuraduría ha pedido la libertad en dos ocasiones, al calificar la detención preventiva de desproporcionada.