Pliego de cargos a gerente y dos subgerentes del IDEA

Habrían incurrido en irregularidades en el proceso de compra de acciones de la sociedad Hidroeléctrica Pescadero Ituango.

El Espectador
17 de enero de 2013 - 01:15 p. m.

Pliego de cargos a Álvaro de Jesús Vásquez Osorio, Édgar Augusto Arias Bedoya y Santiago Piedrahita Tabares, en sus condiciones de gerente general, subgerente financiero y subgerente de Cooperación y Negocios Internacionales del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), formuló la procuraduría General de la Nación.

Los mencionados funcionarios del IDEA habrían incurrido en irregularidades en el proceso de compra de acciones de la sociedad Hidroeléctrica Pescadero Ituango, según actuaciones registradas en 2008.

Dice el comunicado de prensa de la procuraduría General que de acuerdo con la investigación, el IDEA, interesado en negociar y adquirir las acciones de la Hidroeléctrica que subastaba la Empresa de Energía de Bogotá (EBB) y las de los accionistas minoritarios afiliados a la Cámara Colombiana de la Infraestructura, acudió a la Corporación Financiera Colombiana, S.A, (Corficolombiana) para que en virtud del contrato con ella celebrado para realizar acompañamiento bancario de inversión en la búsqueda de alternativas de inversión para el IDEA, estimara el valor del proyecto Pescadero Ituango.

Como resultado de este proceso, Corficolombiana presentó el documento confidencial de estimación de valor del proyecto Pescadero Ituango que habría sido avalado y utilizado por los subgerentes financiero y de Cooperación y Negocios Internacionales del IDEA para asesorar a la gerencia en la compra de acciones, poniendo en riesgo los resultados de la inversión al no contar con los soportes financieros y técnicos que se ajustaran a dicha inversión patrimonial toda vez que «el cálculo del valor del acción de la Hidroeléctrica se efectuó con fundamento en un estudio que no valoró la empresa, sino que tan solo estimó el valor del proyecto Pescadero Ituango», destacó el informe de prensa.

El ministerio Público formuló pliego de cargos al entonces gerente del IDEA porque, dentro del proceso de adquisición de acciones de la Hidroeléctrica, no habría verificado el cumplimiento de los parámetros y directrices para la inversión en empresas ya constituidas establecidos por la Junta Directiva del IDEA al momento de confeccionar y presentar la oferta a la EEB y negociar las acciones de la Hidroeléctrica de propiedad de los accionistas minoritarios afiliados a la Cámara Colombiana de la Infraestructura, remarca el informe de la procuraduría General.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar