Plogging en Valledupar: una carrera en la que se recoge basura

Los corredores recogerán residuos sólidos mientras recorren el circuito. El objetivo es separar el material recolectado y disminuir la cantidad de basura que llega al relleno sanitario Los Corazones.

* Redacción Nacional
28 de enero de 2020 - 12:58 a. m.
La carrera tendrá como punto de encuentro la Plaza Alfonso López y llegará hasta el Río Guatapurí.  / Pixabay
La carrera tendrá como punto de encuentro la Plaza Alfonso López y llegará hasta el Río Guatapurí. / Pixabay

En Valledupar realizarán la primera carrera Plogging, la cual busca que los participantes, mientras corren, recolecten residuos sólidos en el trayecto. “Se realizará separación en la fuente por lo que vamos a tener dos puntos de recolección de residuos. Así mismo tendremos dos puntos de hidratación, pero no se les entregará bolsas con agua a los participantes, haremos recarga de termos para seguir con la iniciativa de ayudar al medio ambiente”, explicó Ivan Saumeth Jiménez, miembro de la Red Internacional de Amigos por el Ambiente a El Espectador, quien agregó que la carrera busca disminuir la cantidad de residuos que llegan al relleno sanitario de Los Corazones.

También le puede interesar: Las preguntas que genera el plan de reforestación anunciado por Duque. 

Según Saumeth Jiménez, al relleno sanitario le quedan 11 años de vida útil, por lo que es urgente realizar proyectos para alivianar su carga. “Además de los residuos sólidos de 445.000 habitantes de Valledupar, también llega material de los municipios como La Paz, Pueblo Bello, Manaure y San Diego”.

En 2017 la Contraloría Municipal de Valledupar emitió un informe de gestión donde estableció que luego de la ola invernal y al no realizarle los acondicionamientos necesarios al relleno “se encontró que los lixiviados de manera abundante sobrepasaron las capacidades y los niveles de las piscinas de lixiviado (...) además de infiltraciones por el suelo conduciendo a canales cercanos de aguas de escorrentía que bajan desde el Cerro Murillo y que se alojan directamente en un arroyo de nombre Aguas Blanquitas”.

También le puede interesar: Plantar un billón de árboles no disminuirá el cambio climático

La carrera tendrá como punto de encuentro la Plaza Alfonso López y llegará hasta el Río Guatapurí. “Esperamos contar con aproximadamente 300 personas y la inscripción es gratuita”, dijo Saumeth Jiménez. 

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar