Pobladores dicen que no es cierto que desplazados de Córdoba puedan retornar a sus tierras

La Asociación de Campesinos del sur del departamento afirmó que aunque el Ejército les ha dicho que con los resultados de la ‘Operación Aquiles’ las Fuerzas Militares garantizan el retorno a las familias, en la práctica no se puede volver.

- Redacción Nacional
12 de abril de 2019 - 03:42 p. m.
Dos campesinos que retornaron a sus viviendas fueron agredidos por miembros de un grupo ilegal. / Cortesía
Dos campesinos que retornaron a sus viviendas fueron agredidos por miembros de un grupo ilegal. / Cortesía

El pasado 10 de abril la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba (ASCSCUCOR) denunció que la gobernadora Sandra Devia y el comandante de la séptima división del Ejército, coronel Juan Carlos Ramírez, promovieron entre los desplazados la falsa ilusión de volver a sus casas. Lo anterior, según las autoridades departamentales, gracias a los avances de la ‘Operación Aquiles’ que garantiza el control de la seguridad en la zona.

En el documento se afirma que la seguridad prometida por la gobernadora y el coronel Ramírez pone en riesgo a la comunidad y agrava la situación de las 2.000 víctimas que completan cuatro semanas en un albergue, tras salir desplazadas el 21 de marzo de las veredas de La Esmeralda, La Flecha, Rogero, Soledad, Riosucio, Santa Bárbara, La Jagua y Puerto Mutatá en el municipio de Puerto Libertador hacia el corregimiento Juan José en el mismo municipio, producto de enfrentamientos entre ELN, Caparrápos, AGC y disidencias de las Farc. 

También le puede interesar: Crisis en Córdoba por enfrentamientos de grupos ilegales se extedió a Antioquia

“Dos campesinos desplazados, confiando en la versión dada por la Gobernadora de Córdoba y el General Juan Carlos Ramírez, subieron –hacia su vereda Santa Rosa– el 10 de abril para atender los animales y revisar a las propiedades; cuando pretendían regresar fueron abordados por miembros de un grupo. Los dos agricultores fueron golpeados, uno de ellos llegó hasta el centro de salud del corregimiento Juan José en la tarde de hoy, el otro, mediante llamada telefónica –aun en el territorio– informó que estaba sano. Presumimos está a salvo”, señala el documento.

Entre tanto el coronel Juan Carlos Ramírez, comandante de la séptima división del Ejército, indicó a RCN Radio que la población ya puede empezar a regresar a sus tierras y que lo que buscan con la ‘Operación Aquiles’ es la neutralización de las rentas criminales y la reducción de los cultivos de coca presentes en la región.

Los enfrentamientos entre estructuras armadas ilegales en el sur de Córdoba son entre el frente Rubén Darío Ávila, reforzado por estructuras armadas provenientes del Urabá antioqueño que se identifican como división de “fuerzas especiales” de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), y el Nuevo Frente 18 Camarada Román Ruíz - Cacique Coyará de las Farc, en supuesta alianza con el bloque Virgilio Peralta Arenas de las Autodefensas Campesinas. Las disputas entre estos grupos son por el control territorial para el manejo de las rutas del narcotráfico, la minería ilegal y el cobro de extorsiones.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar