Pocas propuestas, mucha polémica personal

Campo Elías Terán, líder en la encuesta de Gallup, reconoció contar con el apoyo de la hija del detenido exsenador Javier Cáceres. María del Socorro Bustamente dijo no tener el respaldo de Enilce López, 'La Gata'.

La Caravana de la Democracia de la alianza informativa de El Espectador, el Canal Caracol y Caracol Radio pasó por Cartagena y el debate entre los tres principales candidatos a la Alcaldía —Campo Elías Terán, María del Socorro Bustamante Ibarra y Dionisio Vélez— dejó claro que más allá de las propuestas, los mismos aspirantes y los ciudadanos de la Heroica tienen los ojos puestos en la transparencia y los rumores que en la actualidad se escuchan alrededor de las campañas.

Como era de esperarse, Vélez, del movimiento ‘Sí es posible’, y quien ocupa el tercer lugar de intención de voto según la encuesta de Gallup, enfiló baterías contra Terán y lo invitó a revelar qué grupos políticos y empresariales lo acompañan. Terán, aspirante de la Alianza Social Independiente (ASI), le respondió que él es una persona transparente y lo invitó a revisar sus libros de contabilidad”.

Vélez contraatacó diciéndole que dejara de calificarse como “el candidato del pueblo”: “Usted se tomó una foto con la hija del senador Javier Cáceres (investigado por parapolítica). Ese es un apoyo incondicional”. Y Terán respondió: “Cuando uno es puntero, todo mundo trata de bajarlo. Si sabe de algo irregular vaya y denúncielo en la Fiscalía. ¿Qué problemas judiciales tiene la hija de Javier Cáceres, quien es una diputada?”, al tiempo que negó estar inhabilitado para ser alcalde tras la demanda interpuesta en su contra porque su esposa era funcionaria del municipio. “Ella estaba en un cargo técnico”, agregó.

Durante el debate, el columnista de El Espectador Felipe Zuleta le preguntó también a Bustamante sobre el apoyo a su campaña por parte de la polémica empresaria del chance, Enilce López, La Gata. La candidata del movimiento ‘Por una Cartagena social’, negó dichas versiones pero reconoció hacer alianza con su hijo, el senador Héctor Julio Alfonso, quien lidera en la región el Partido de Integración Nacional (PIN). Así las cosas, quedó en el ambiente que los candidatos a la Alcaldía de Cartagena tienen mucho de qué defenderse, pero a la hora de presentar propuestas son pocos los argumentos que se plantean.

María del Socorro Bustamante, la concejal

Seguridad: “La inseguridad en la ciudad tiene mucho que ver con la falta de oportunidades. Hay que aumentar el pie de fuerza de la Policía, invertir en tecnología, en cámaras, en alarmas comunitarias y en inteligencia. Y hay que llamar mucho la atención sobre la capacidad de reacción de las autoridades, que lamentablemente es muy lenta. Vamos a mejorar la infraestructura y a crear nuevos centros de atención inmediata”.

Salud: “Es importante continuar con la universalización, con el plan piloto que ya se está implementando. Hay que revisar la ESE Cartagena de Indias para que sea más resolutiva y los puestos de salud que están afiliados a ella cuenten con tecnología de punta, de tal forma que el paciente llegue y se le pueda resolver el primer nivel de salud. De esta manera, el segundo y tercer nivel van a estar menos congestionados. Y vamos a terminar los cuatro grandes hospitales: el del Pozón, el de Canapote, el de San Fernando y el de Arroz Barato, que hace cuatro años están en construcción”.

Generación de empleo: “Tenemos que crear confianza en los inversionistas para que vengan a hacer empresa, y esa confianza se logra mejorando la seguridad y creando incentivos tributarios. Así se aumentarían los espacios laborales”.

Mototaxismo: “El proyecto de Transcaribe va a necesitar mucha gente en la parte de recaudo y de talleres, y es importante ir abriendo espacio a los mototaxistas para que laboralmente se haga un enganche y se vinculen de manera formal”.

Transparencia: “Soy una profesional exitosa. No soy improvisada y empecé desde abajo, siendo líder de barrio. El hijo de la señora Enilce López (Héctor Julio Alfonso) es un senador de la República, lidera el Partido de Integración Nacional (PIN) en Cartagena y yo tengo alianza con ellos, lo mismo que con el Partido Liberal, Cambio Radical y el conservatismo”.

Dionisio Vélez, el empresario

Lucha contra la pobreza: “Hay que trabajar con el pueblo cartagenero para darle oportunidades. Yo, como empresario y miembro de una familia pujante, lo que quiero es darle oportunidades a toda esa gente que los medios de comunicación no muestran. Aquí hay personas que se acuestan sin comer y se levantan sin tener qué desayunar. A ellos es a quienes tenemos que darles oportunidades de trabajo y de estudio. Los gobiernos anteriores sólo trabajaron para sus propios intereses y no los de los cartageneros”.

Generación de empleo: “Vamos a fortalecer el sector turístico, que es un gran fomentador de empleo inmediato. Tenemos que apuntarle también a que las personas formalicen sus negocios con el fin de multiplicar las oportunidades de empleo. Y de otro lado, si no capacitamos a la ciudadanía, jamás van a tener la oportunidad de acceder a un empleo. Si no formamos a la gente, por más que vengan inversionistas a la ciudad, vendrán con mano de obra de otros lugares”.

Transparencia: “Mi candidatura es independiente y está fortalecida por más de 152 mil cartageneros que me dieron la oportunidad al ver que soy una persona de manos limpias, honesta, trabajadora y competente. Los ciudadanos están ansiosos de un alcalde que trabaje, que dé resultados y que tenga la autoridad para organizar la ciudad. Nadie puede tildarme de estar acompañado de grupos politiqueros ni de financistas oscuros. Cartagena no se gobierna con populismo, sino con autoridad, con orden y transparencia. Y es bueno que se sepa quiénes son los que están financiando las campañas, porque en los barrios me dicen que están cansados de que los estén engañando”.

Campo Elías Terán, el locutor popular

Transporte público: “Hay que acelerar las obras de Transcaribe llamando a los ingenieros para que asuman ese compromiso y a todos los que hoy están ocupando el espacio público para que permitan el desarrollo de Cartagena. Vamos a tener dos licitaciones que serán transparentes y en las que hoy les hago un llamado a los empresarios. Una fase dos es mejorar la malla vial, para que las rutas alimentadoras puedan trabajar eficazmente”.

Seguridad: “Voy a asumir como comandante en jefe de la Policía y tendremos dos programas: uno preventivo, para llegar hasta los barrios a hablar con los padres de familia buscando desintoxicar a los muchachos que están en las pandillas. Y el segundo, vamos a crear unos cuerpos élites, a tener consejos de seguridad permanentes y a cambiar el alcalde a la calle, que creó la actual administración, por el alcalde de la noche”.

Mototaxismo: “En Cartagena hay aproximadamente 45 mil mototaxistas. Ese es un problema nacional que no está regulado y necesito la investidura como alcalde para ver qué vamos a hacer. Hay que buscar fórmulas, como encontrarles trabajo a esas personas donde se puedan desempeñar en sus mismas motos. Es una situación muy difícil y hay que tratarlo con mucho cuidado, pero con energía y autoridad”.

Transparencia: “Se necesita un alcalde con autoridad, transparente, honesto, que no dependa de la compra de votos y que conozca al pueblo como la palma de sus manos. Por esa razón mi nombre les ha llegado a los cartageneros, porque saben que voy a hacer un mandato sin corrupción. Me conocen y saben que en los más de 30 años de trabajo en una emisora he sido una persona honesta. Nadie, ni en Cartagena ni en Colombia, me puede señalar. No necesito esos grandes financistas de los que hablan, conozco los problemas de la ciudad y tengo autoridad. No hay nadie detrás de mí y allí están mis libros de contabilidad de la campaña, para que la Fiscalía o cualquiera vaya y los mire. No tengo compromisos con nadie”.

Medellín, la próxima parada de la Caravana

La Caravana por la Democracia de El Espectador, Noticias Caracol y Caracol Radio estará la próxima semana en Antioquia, en donde le tomará el pulso a la campaña electoral que elegirá al próximo alcalde de Medellín y al nuevo gobernador del departamento.

Con un ambiente enrarecido por la proliferación de encuestas apócrifas, amañadas o incompletas que buscan revertir las tendencias reflejadas por estudios de entidades serias, la campaña en ese departamento está cada vez más candente.

La sombra del paramilitarismo, que hasta hace poco se las arregló para influir en los resultados de los comicios, se cierne también sobre algunas zonas antioqueñas en las que, sin embargo, las autoridades electorales y los organismos de observación internacional reportan que el proceso se desarrolla con tranquilidad, en términos generales.

Estos y otros temas serán analizados con lupa por los periodistas de los tres medios convocantes.