Polémica en Manizales al negar permiso para realizar corrida de toros

La decisión desató un deba­­­­­­te entre taurinos y animalistas. El festejo, con el que se pretende celebrar el “Día de la torería manizaleña”, forma parte de las actividades taurinas que tradicionalmente se celebran en la ciudad, al igual que la temporada taurina que recién concluyó y la feria Toros y Ciudad, que convoca año a año a jóvenes promesas del toreo. Defensores de los animales sostienen que esta fuera del calendario tradicional de actividades taurinas, según Sentencia 666 de 2010.

Miguel Jaramillo Ángel - @migjaramillo
22 de enero de 2019 - 08:12 p. m.
El tendido joven de la plaza de toros de Manizales realizó en la temporada 64, celebrada entre el 6 y 12 de enero del 2019, una bandera de la ciudad con bombas.  / Foto: Felipe Jaramillo Giraldo
El tendido joven de la plaza de toros de Manizales realizó en la temporada 64, celebrada entre el 6 y 12 de enero del 2019, una bandera de la ciudad con bombas. / Foto: Felipe Jaramillo Giraldo

Manizales, la ciudad más taurina de Colombia en la actualidad, cerró recientemente su temporada taurina número 64 con éxito en asistencia, y varios llenos de la plaza de toros durante la semana de festejos que se realizaron entre el 6 y el 12 de enero. Hoy, el debate está abierto en la ciudad ante la decisión que tomó la Secretaría de Gobierno de la ciudad al negar el permiso para la “Gran corrida remate de feria”.

Siga el siguiente hilo de Twitter para ver las reacciones de animalistas y taurinos:
 

Lea también: Los retos de la fiesta brava en Colombia

Defensores de animales dicen todo lo contrario y afirman que el festejo está por fuera de las fechas tradicionales que estipuló la Sentencia 666 de 2010 y que esto abriría un nuevo espacio para la tauromaquia, lo que iría en contravía de lo que fue determinado por la ley.

Hasta el momento, la corrida que estaba planeada para el 27 de enero no cuenta con permiso. En esta se lidiarían toros de la ganadería San Antonio de los Lagos,  tomaría la alternativa el novillero Juan Camilo Alzate; en un cartel conformado por el torero español Uceda Leal y el manizaleño Guillermo Perla Ruiz.

“La razón de la Alcaldía para objetar la solicitud hecha por el ciudadano Eduardo Valencia se basó en que la fecha para este espectáculo no está dentro de lo establecido en la ley alrededor de fechas de tradición que en la ciudad son la Feria de Manizales y la Feria de Toros y Ciudad que se realiza en octubre”, según explicó el periódico La Patria.

Ante esta situación, taurinos de Manizales compartieron a través de redes sociales la respuesta de la Secretaria de Gobierno a un derecho de petición del 24 de febrero del 2017, en el que explica cuáles son los festejos taurinos tradicionales en la ciudad: “la temporada taurina de la feria anual de Manizales, una novillada bufa (Enanitos Toreros) el siguiente domingo a la terminación de la feria anual, una corrida de toros el último domingo del mes de enero y tres eventos taurinos que se desarrollan en octubre en el marco del cumpleaños de Manizales”.

Miguel Gutiérrez, quien lidera el trabajo en la ganadería que heredó de su padre Ernesto Gutiérrez (este año la temporada taurina fue en homenaje a él y se celebraron 100 años de su natalicio), le afirmó al Espectador: "esta si es una celebración tradicional. En ella han tomado la alternativa varios toreros colombianos. Se debe presentar un derecho de petición para que se responda qué se entiende por cultura y tradición, es lo mínimo para este momento y para el futuro de la fiesta brava colombiana".

Por Miguel Jaramillo Ángel - @migjaramillo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar