Polémica en San Andrés por posesión de nuevo gobernador encargado

La comunidad raizal le solicitó al presidente de la República que considere su decisión y asignarle el puesto a un funcionario de las islas.

Efraín Dawkins Sanmiguel / @Efrain_Dawkins
22 de octubre de 2018 - 04:07 p. m.
Nari Wats
Nari Wats

Miembros de la comunidad raizal en la isla de San Andrés, ingresaron en forma de protesta en la mañana de este domingo, a las instalaciones de la Asamblea mientras se llevaba a cabo el nombramiento del contraalmirante Juan Francisco Herrera como nuevo gobernador encargado.

(Lea también: ¿Otro gobernador encargado para San Andrés? Sería el tercero en seis meses)

En el acto de posesión se encontraban representantes de la etnia como Félix Mitchell, Jimmy Gordón y Walts Hayes, quienes no aprueban que el presidente Iván Duque haya asignado a alguien externo al departamento, habiendo más raizales con la preparación y experiencia para asumir este cargo. “Han violado la Constitución en la ley 1993 en artículo 14, donde dice que ningún individuo que no haya residido en la isla en los últimos 10 años puede ser gobernador”, afirmó Jimmy Gordón, uno de los manifestantes.

En respuesta, el nuevo gobernador encargado quien, reemplazó a Alain Manjarrés, señaló que entiende “la molestia de la comunidad y que esto debe ser una reflexión sobre como todos los isleños hacen que la participación ciudadana de una administración sea más responsable". También, Herrera aseguró que se reunirá este lunes con los secretarios de gobierno para enseñarles la ruta que se debe seguir en temas de salud, trabajo e infraestructura.  

(Más información de interés: Así funcionaba el esquema de corrupción en la isla de San Andrés)

Juan Francisco Herrera toma el cargo más importante del archipiélago, diez días después de que el Tribunal Superior de Bogotá enviara a la cárcel al gobernador suspendido Ronald Housni Jaller, junto a la exgobernadora Aury Guerrero Bowie, luego de que la Fiscalía lo solicitara para “evitar que entorpecieran la investigación”. A ambos se les imputaron los delitos de concierto para delinquir, falsificación en documentos privados, peculado e incumplimiento de contratos; sumando un total de 39 cargos en su contra.

En medio de tantas polémicas administrativas que últimamente tiene en el ojo nacional al archipiélago, la comunidad raizal le solicitó al presidente de la República considerar su decisión y asignarle el cargo a un funcionario de las islas.

(Lea puede interesar también: Tribunal de Bogotá dicta medida de aseguramiento contra gobernador y exgobernadora de San Andrés).

Por Efraín Dawkins Sanmiguel / @Efrain_Dawkins

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar