Polémica por desnudos grabados en fiestas en Medellín y Cartagena

Noticias destacadas de Nacional

Funcionarios y autoridades encendieron alarmas y ya iniciaron la revisión de medidas que pueden ser tomadas para evitar que se presenten estos hechos.

Dos videos aficionados con imágenes de mujeres bailando han sacudido esta semana las redes sociales. Uno fue grabado en Cartagena y muestra a una mujer en vestido de baño bailando champeta en la playa Hollywood, ubicada en el sector turístico de Bocagrande. Primero baila con varios hombres, y luego lo hace sola en medio de un círculo de personas que se formó a su alrededor, hasta que termina desnudándose al ritmo de la música.

El otro fue grabado en Medellín y se conoció este jueves. En el video se ve a una joven, con un vestido negro, bailando con su pareja en una vía pública de la ciudad. Minutos después, la mujer se quita el vestido y continúa bailando con el mismo sujeto, conforme el baile continúa ella empieza a ser asediada por otros hombres que están en la fiesta. Ellos intentan tocarla y quitarle su ropa interior pero, finalmente la pareja de la joven es quien termina quitándosela.

Esto empieza a alarmar a funcionarios y autoridades, que desde ya iniciaron la revisión de medidas que pueden ser tomadas para evitar que se presenten estos hechos.

César Pión, el concejal de Cartagena que hace unos meses intentó prohibir que las personas caminaran sin camiseta por la ciudad, pidió nombrar un funcionario que se encargue de investigar los "actos inmorales" en la ciudad, y así evitar que sigan trascendiendo. El cabildante se refería no solo al reciente video, sino también a otros hechos como el de la pareja que fue grabada mientras tenía relaciones sexuales en el muelle de El Laguito, la pareja atrapada en la misma situación en un balcón de un edificio el norte de la ciudad, o los que fueron descubiertos produciendo una película para adultos en el las murallas y el Castillo de San Felipe.

Sobre la situación específica de la mujer bailando en la playa, las acciones serían tomadas contra el establecimiento en que ocurrió. Según el general Carlos Rodríguez Cortés, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, ya se inició una investigación contra el propietario del bar, quien sería citado a declarar para establecer si permitió el baile de la mujer.

Para esa acción, la Policía se basa en el artículo 207 del Código de Policía, según el cual se pueden retener transitoriamente "al que por estado de grave excitación pueda cometer inminente infracción de la ley penal".

Asimismo, el video es la prueba para otra investigación en la que se busca establecer si la mujer fue contratada por el dueño del bar para hacer dicho show, o si ella ingresó por su cuenta y empezó el espectáculo. La grabación también dio pie a que el Programa de Seguridad de la Secretaría del Interior de Cartagena iniciara operativos de control a la documentación de los quioscos, bares y establecimientos de la zona turística de la ciudad, durante los cuales, según el reporte oficial, no se encontraron irregularidades.

En Medellín, el asunto es un poco más confuso. Primero, no se sabe a ciencia cierta la fecha ni el lugar en que fue grabado el video. Según las primeras versiones el hecho ocurrió entre la noche del sábado y la madrugada del pasado domingo. Sin embargo, respecto a la locación existen tres versiones: algunos afirman que se realizó en Santa Cruz, barrio de la comuna 2; otros indican que la fiesta fue en el barrio Campo Valdés de la comuna 4; la última versión, es que el hecho sucedió en el barrio Mesa del municipio de Bello, Antioquia.

El otro aspecto que nubla la situación es que, según las autoridades, durante el fin de semana no se reportó ninguna alteración del orden público en los sectores en cuestión. Así lo indica el teniente Andrés Felipe Hernández Atuesta, subcomandante de la estación de policía de Santa Cruz. Además, las autoridades y la línea de emergencias de la ciudad indican que no fueron avisados de una situación similar. 

Comparte en redes:

 

Temas Relacionados

CartagenaMedellíndesnudos