Polémica por publicidad sobre el aborto divulgada en el metro de Medellín

“La decisión es tuya” y “398.000 abortos no debieron ser clandestinos”, son algunas de las expresiones usadas por Profamilia en los carteles del sistema.

Tomada de Twitter @Cluna85 / Profamilia

Una campaña publicitaria liderada por Profamilia y divulgada entre otros, en los vagones del metro de Medellín, ha causado controversia en la capital de Antioquia, ya que algunos ciudadanos sostienen que el mensaje de la campaña incita al aborto.

En los carteles difundidos por la entidad se lee “La decisión es tuya” o “398.000 abortos no debieron ser clandestinos”, expresiones que en opinión de algunos sectores –que se han manifestado especialmente a través de las redes sociales– inducen al aborto.

De acuerdo con Profamilia –que negó los señalamientos y atribuyó la controversia a una errónea lectura de la campaña– la publicidad busca visibilizar y consagrar los derechos de la mujer en materia sexual y reproductiva. En ese sentido, aseguró la entidad, el propósito de los carteles es alertar los 400.000 abortos clandestinos que se realizan en Colombia, según cifras de la institución Good Mayer.

"Lo que estamos diciendo en la campaña es que existen alrededor de 400 mil abortos que son hechos en entidades clandestinas, que precisamente van en contra de los derechos de la mujer. Eso es lo que dice la campaña; continuaremos con la campaña, así también lo ratificó el metro (…) estamos dentro del ordenamiento legal y dentro de lo que reconoce la Corte Constitucional”, manifestó Juan Gonzalo López, gerente nacional de Salud de Profamilia, en diálogo con Caracol Radio.

Por otro lado, el colectivo Plataforma Ciudadana Unidos por la Vida –organización que impulsa campañas contra el aborto– expresó su inconformismo con la publicidad y se declaró ‘indignado’ por la promoción al aborto.

“Esta es una acción completamente descarada; estamos viendo cómo definitivamente el aborto sí es un negocio. Tienen los recursos para promocionarlo y además no están pensando en las consecuencias que tiene para las mujeres; vemos que lo que están haciendo es promover y difundir el aborto como si fuera un derecho y como si no tuviera ninguna consecuencia”, argumentó la coordinadora nacional de la Plataforma, Amanda Rodríguez.

Ante la controversia, el metro de Medellín aseguró que aunque respeta las posiciones, la campaña cumple con los requisitos legales para anunciar en el sistema.