Polémica por la salida de la Unión Patriótica del Congreso

El 12 de noviembre de 1986 los congresistas Fabio Valencia Cossio y Darío Ordóñez citaron a un debate a los ministros Fernando Cepeda y José Name Teherán.

La crisis política creada por el retiro de la Unión Patriótica del poder legislativo, en protesta por la ola de violencia contra sus militantes se vio agravada por una decisión similar asumida por el partido Conservador. La crisis se desató después de un debate en la Cámara de Representantes el 12 de noviembre de 1986. Los citantes del debate eran los congresistas Fabio Valencia Cossio y Darío Ordóñez, y los citados los ministros Fernando Cepeda y José Name Teherán. En el momento más intenso de la polémica se produjo el encontrón.  (Vea el especial de los 30 años del asesinato de Guillermo Cano)
 
El ministro Cepeda, al empezar su intervención observó que así como a ellos no los habían dejado interpelar a los citantes, él únicamente iba a conceder la palabra a militantes del partido de gobierno. Entonces fue Troya. Entre gritos, manotazos y silbatina, los representantes conservadores optaron por retirarse del recinto. De inmediato, cuando trascendió lo sucedido, en apoyo de sus copartidarios, los senadores hicieron lo mismo. La crisis se acrecentó porque hasta el Nuevo Liberalismo entró a terciar en la disputa. (Lea: El Movimiento Revolucionario Liberal surgió para hacerle oposición al Frente Nacional)
 
Como esa semana se recordaba el primer aniversario de la tragedia de Armero (Tolima) del 13 de noviembre de 1985, la plana mayor del Nuevo Liberalismo expidió una declaración exigiéndole al gobierno Barco claridad entorno al destino de los recursos que se habían recolectado para ayudar a los damnificados de la tragedia. En el comunicado, suscrito entre otros por Luis Carlos Galán, Alfonso Valdivieso, Gabriel Rosas y Alberto Villamizar, el Nuevo Liberalismo agregó que la incapacidad del gobierno para resolver el asunto constituía una segunda tragedia para las víctimas de Armero.  (Vea: Así fue la polémica por los auxilios para los damnificados de Armero)
 
 

 

últimas noticias

Magic Garden, una bomba silenciosa