Policía alertó por posibles ataques del Eln en el marco de los 55 años de la toma de Simacota

Las autoridades pidieron fortalecer las medidas de seguridad en las instalaciones de la Policía y reforzar la coordinación con las Fuerzas Militares para activar los mecanismos de prevención.

* Redacción Nacional
09 de enero de 2020 - 04:28 p. m.
La Policía Nacional en el marco de los 55 años de la toma de Simacota recomendó a los uniformados “utilizar todas las medidas de seguridad". / Archivo El Espectador
La Policía Nacional en el marco de los 55 años de la toma de Simacota recomendó a los uniformados “utilizar todas las medidas de seguridad". / Archivo El Espectador

La Policía Nacional, en el marco de los 55 años de la toma de Simacota, recomendó a los uniformados “utilizar todas las medidas de seguridad para la autoprotección y coordinar con Fuerzas Militares actividades de prevención y anticipación conjuntas tales como: patrullajes, puestos de control y acompañamiento de casos que así lo requieran”, según un documento de dos páginas emitido por la institución y publicado por Blu Radio.

La Policía advirtió que, debido a la fecha conmemorativa, se prevé que el accionar de “estas estructuras se intensifique”, por lo que solicitan articular los mecanismos necesarios para realizar controles aéreos, terrestres y marítimos. La institución recordó que el pasado 7 de enero se presentaron tres hechos de afectación en departamentos como Bolívar, Norte de Santander y La Guajira. 

También le puede interesar: Autoridades confirman presencia del Eln en Buenaventura, pero niegan confinamiento

En la madrugada de este martes 7 de enero, guerrilleros del Eln irrumpieron en el municipio de Villanueva, sur del departamento de La Guaijra, donde ingresaron a la sede de la Universidad de La Guajira. Miembros de esta organización atravesaron dos vehículos para detener la movilidad y dejaron grafitis alusivos al grupo guerrillero con mensajes como “Eln 55 años Simacota” sobre vehículos y en paredes de la universidad. 

"Realizaron actividades de proselitismo tipo grafiti pintando paredes y pintando dos vehículos, asimismo con la colocación de una bandera alusiva a la conmemoración de los 55 años de la Simacota", dijo el coronel Frank Bonilla Restrepo, comandante del grupo de caballería no. 2 de la Décima Brigada, a Noticias Caracol. 

También le puede interesar: El nuevo cartel de los más buscados por asesinatos de desmovilizados de Farc

El 7 de enero de 1965 los primeros guerrilleros del Eln incursionaron en la plaza del municipio de Simacota, Santander, con escopetas y revólveres y asaltaron la Caja Agraria, la droguería y la agencia de Bavaria. Durante la toma mataron a tres policías y dos soldados, se llevaron $60.000 y cuatro fusiles M-1. Nicolás Rodríguez Bautista, 'Gabino', Fabio Vásquez y La Mona Mariela, fueron algunos de los miembros del Eln que participaron en la primera toma armada de este grupo guerrillero. 

“Nuestro pueblo, que ha sentido sobre sus espaldas el látigo de la explotación, de la miseria, de la violencia, se levanta y está en pie de lucha”, dice el Manifiesto de Simacota firmado por el frente José Antonio Galán y leído por Vásquez. Con este acto, el grupo guerrillero anunció el surgimiento de esta organización con un proyecto político basado en la “auténtica revolución agraria”.

No puede pasar por alto que justo hace un año, por esta época (el 17 de enero), el Eln ejecutó el atentado contra la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander, en el que murieron 21 personas y 68 más resultaron heridas. Un hombre identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez ingresó en una camioneta Nissan con 80 kilos de pentolita que explotaron junto a las aulas. Por medio de un comunicado, el Eln reconoció la autoría del atentado señalando que “la operación realizada contra dichas instalaciones y tropas, es lícita dentro del derecho de la guerra, no hubo ninguna víctima no combatiente".

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar